Los candidatos no están comprometidos a la certeza; su tarea es ganar y para ello recurren a todo. Así es y así será. El problema está en los encuestadores, quienes se suponen sí hace un trabajo de rigor metodológico para dar confianza a las elecciones y a sus resultados.
El trabajo de los estudios de intención de voto fue muy importante cuando las elecciones no eran confiables. Ahora la situación se ha revertido, los encuestadores son fuente de desconfianza e incertidumbre y deben ser los resultados oficiales los que ponen en claro la realidad de las elecciones.
Encuestas de salida: desastre metodológico
Lo de ayer fue un desastre. A reserva de realizar un balance de las encuestas públicas preelectorales de los últimos quince días, que de antemano son muy comprometedores para casi todas las empresas y los medios que publicaron, quedan al descubierto las encuestas de salida que se dieron a conocer al término de la jornada electoral.
Alejandro Moreno y El Financiero
El Financiero, con uno de los encuestadores más reconocidos, Alejandro Moreno, catedrático del ITAM y por mucho tiempo responsable de los estudios de opinión de Reforma, no pudo tener peor presentación. De los cinco estudios presentados se equivocó en cuatro. Por cierto para media noche, ya los habían excluido de su página.
Milenio y Abundis
Todavía peor fue el caso de Milenio TV, que presentó a Francisco Abundis de Parametría.
Las encuestas cerradas resultaron muy abiertas y casos inciertos resultaron muy abiertos.
Hubo errores:
1.- Como decir que en Durango ganaría el PRI y ganó el PAN.
2.- En Quintana Roo también se dijo que ganaría el PRI y ganó el PAN por amplio margen.
3.- En Tamaulipas estaban muy cerrados los resultados y el PAN ganó por una diferencia considerable, mayor a dos dígitos.
4.- Señalar que en Zacatecas estaba cerrado y el candidato del PRI ganó por dos dígitos.
5.- En Veracruz al encuestador lo balconeó el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes al aclarar que en los números de Parametría el PRI estaba en un claro tercer sitio y que él tenía ventaja, ¿por qué no lo dijo Abundis? ¿por qué los conductores de Milenio no preguntaron a Paco Abundis sobre la acusación pública y ante las cámaras de Milenio que le hacía el candidato Miguel Ángel Yunes?
6.- Lo mismo ocurrió en Chihuahua. Tuvo que ser el candidato del PAN, Javier Corral el que diera los datos de Parametría y precisar que él tenía una mayoría. Por cierto, los números del PREP de Chihuahua no dan un resultado cerrado, sino un triunfo claro del candidato panista, de más de seis puntos.
Mesas de análisis
Lo peor fue el ridículo de los comentarios editoriales subsecuentes en las mesas de análisis en Milenio TV. Partieron de datos falsos y fue de pena lo que se dijo. Era más fácil decir que había que esperar a los resultados oficiales para dar una opinión y no partir de la falsa idea de que el PRI era el gran ganador de las elecciones. Ahora se sabe que de las 12 elecciones, quizás ganó 5, que podrían todavía reducirse al momento de los resultados oficiales.
Minimizar a Morena
La constante de las encuestas de salida fue minimizar el hecho irrefutable: Morena fue el ganador de la elección. Así es porque fue el partido que más creció, ya es la tercera fuerza política del país, rasguñó la victoria en Veracruz y tuvo muy buenos resultados en Zacatecas y Oaxaca.
Encuestas en crisis
Las encuestas están en crisis. Los medios y los candidatos las utilizan a la medida de sus intereses y a costa de la verdad. Por su parte, las casas encuestadoras se dejan utilizar por razones comerciales, no dan explicaciones ni se preocupan en explicar lo errático de sus resultados. Queda claro que los perdedores de las elecciones son las empresas encuestadoras.
El trabajo de los estudios de intención de voto fue muy importante cuando las elecciones no eran confiables. Ahora la situación se ha revertido, los encuestadores son fuente de desconfianza e incertidumbre y deben ser los resultados oficiales los que ponen en claro la realidad de las elecciones.
Encuestas de salida: desastre metodológico
Lo de ayer fue un desastre. A reserva de realizar un balance de las encuestas públicas preelectorales de los últimos quince días, que de antemano son muy comprometedores para casi todas las empresas y los medios que publicaron, quedan al descubierto las encuestas de salida que se dieron a conocer al término de la jornada electoral.
Alejandro Moreno y El Financiero
El Financiero, con uno de los encuestadores más reconocidos, Alejandro Moreno, catedrático del ITAM y por mucho tiempo responsable de los estudios de opinión de Reforma, no pudo tener peor presentación. De los cinco estudios presentados se equivocó en cuatro. Por cierto para media noche, ya los habían excluido de su página.
Milenio y Abundis
Todavía peor fue el caso de Milenio TV, que presentó a Francisco Abundis de Parametría.
Las encuestas cerradas resultaron muy abiertas y casos inciertos resultaron muy abiertos.
Hubo errores:
1.- Como decir que en Durango ganaría el PRI y ganó el PAN.
2.- En Quintana Roo también se dijo que ganaría el PRI y ganó el PAN por amplio margen.
3.- En Tamaulipas estaban muy cerrados los resultados y el PAN ganó por una diferencia considerable, mayor a dos dígitos.
4.- Señalar que en Zacatecas estaba cerrado y el candidato del PRI ganó por dos dígitos.
5.- En Veracruz al encuestador lo balconeó el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes al aclarar que en los números de Parametría el PRI estaba en un claro tercer sitio y que él tenía ventaja, ¿por qué no lo dijo Abundis? ¿por qué los conductores de Milenio no preguntaron a Paco Abundis sobre la acusación pública y ante las cámaras de Milenio que le hacía el candidato Miguel Ángel Yunes?
6.- Lo mismo ocurrió en Chihuahua. Tuvo que ser el candidato del PAN, Javier Corral el que diera los datos de Parametría y precisar que él tenía una mayoría. Por cierto, los números del PREP de Chihuahua no dan un resultado cerrado, sino un triunfo claro del candidato panista, de más de seis puntos.
Mesas de análisis
Lo peor fue el ridículo de los comentarios editoriales subsecuentes en las mesas de análisis en Milenio TV. Partieron de datos falsos y fue de pena lo que se dijo. Era más fácil decir que había que esperar a los resultados oficiales para dar una opinión y no partir de la falsa idea de que el PRI era el gran ganador de las elecciones. Ahora se sabe que de las 12 elecciones, quizás ganó 5, que podrían todavía reducirse al momento de los resultados oficiales.
Minimizar a Morena
La constante de las encuestas de salida fue minimizar el hecho irrefutable: Morena fue el ganador de la elección. Así es porque fue el partido que más creció, ya es la tercera fuerza política del país, rasguñó la victoria en Veracruz y tuvo muy buenos resultados en Zacatecas y Oaxaca.
Encuestas en crisis
Las encuestas están en crisis. Los medios y los candidatos las utilizan a la medida de sus intereses y a costa de la verdad. Por su parte, las casas encuestadoras se dejan utilizar por razones comerciales, no dan explicaciones ni se preocupan en explicar lo errático de sus resultados. Queda claro que los perdedores de las elecciones son las empresas encuestadoras.