Reunión de horas entre empleados judiciales y Marcos Celis sólo deja insatisfacción

25 junio 2016
En una reunión ayer en la tarde entre empleados del Poder Judicial y Marcos Celis Quintal, presidente del Consejo de la Judicatura, y demás integrantes del mismo, la cual se prolongó por varias horas, los resultados obtenidos no dejaron satisfechos a los trabajadores asistentes pues en ningún momento se les ofrecieron respuestas concretas a sus demandas laborales.
“No estamos cerrados a sus peticiones y analizaremos cada una de ellas”, indicó Marcos Celis durante la reunión sostenida en la Sala de Capacitación del Tribunal Superior de esta ciudad, sin dar lectura específica a cada una de las solicitudes hechas en pliego petitorio días atrás
Una empleada que asistió, al salir de la  reunión con rostro de desánimo y decepción, comentó al reportero de Noticias de Yucatán, que la respuesta del Poder Judicial estuvo muy general.
-Pensamos que se daría lectura a cada uno de los puntos para poder llegar a acuerdos concretos pero no fue así –añadió.
Otra empleada dijo que respecto a las horas extras que es uno de los principales temas planteados en el pliego petitorio entregado al Consejo de la Judicatura, se les indicó que no es posible el pago de las mismas pero que la solución sería la compensación mediante devolución con días de descanso.
 “En el caso de las mujeres no consideran que muchas de  nosotras también tenemos la responsabilidad de nuestros hogares y debido al trabajo extra sacrificamos tiempo con nuestros hijos y familia”, expresó.
Cabe destacar que paralelamente al sistema tradicional también se aplica actualmente  el de oralidad el cual no ha resultado tan eficiente como se pensaba y que en cierta forma causa un poco más de carga de trabajo contándose con la misma cantidad de personal.
Aunque a algunas personas que un tiempo trasladaron al municipio de Umán a cubrir requerimientos de la nueva estructura ya han sido devueltas a la ciudad de Mérida, aún persisten muchas inconformidades con las condiciones en que se labora en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Despidos por “falta de presupuesto”
“Inclusive se ha despedido a un gran número de personas con el argumento de que no hay presupuesto y si aunado a esto consideramos el cierre de juzgados en el interior del Estado pues la carga de trabajo resulta aún mucho más pesada”,  afirmó otro empleado que también pidió el anonimato.
Otro punto delicado dentro de las demandas laborales de los empleados del Poder Judicial es el que referente a la degradación de un gran número de empleados a quienes se les ha bajado de categoría lo cual redunda de manera muy significativa tanto en su salario como en sus demás prestaciones.
Finalmente Marcos Celis Quintal, presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, indicó que la respuesta a las demandas planteadas esta tarde se les ofrecerá de manera escrita, pero sin precisar en cuanto tiempo sería.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada