Caballero Durán sin atender demandas de padres de niños con TDAH

12 julio 2016
En vez de apoyarnos como padres de familia y aplicar los protocolos a seguir para dar atención a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las mismas autoridades, en este caso la Secretaría de Educación de Yucatán, incita a los padres de familia de otros niños a ejercer presión para que aquellos sean expulsados de las escuelas y su propio titular se ha negado a atendernos personalmente”, expresó la licenciada Myrna Cortés.
La profesional es quien sigue el caso de Mateo, un niño que fue expulsado de su escuela en Xcanatún por la directora del plantel, lo que ocasionó que cruce la carretera Mérida- Progreso y camine sin rumbo fijo hasta ser hallado en el Parque de Industrias no Contaminantes.
“inclusive, debido a todo lo que Mateo ha vivido en los últimos meses recientemente sufrió una crisis nerviosa por lo cual tuvo que ser internado en una clínica del Issste para ser atendido pues su madre ya no buscaba cómo controlarlo”, indicó.
La maestra Marcela García Aguilar, quien también tiene un hijo con TDAH manifestó que la Segey siempre ha hecho creer que los niños con este padecimiento son “niños problema” y que su presencia dentro de los salones de clase es peligrosa y por ello existen muchas quejas de padres de familia que desean que su hijos no convivan con aquellos.
La Segey, añadió, cuenta con los protocolos para dar la atención debida a este tipo de niños y sin embargo no lo hace porque esto le representaría invertir más recursos.

La maestra Adelaida Salas Salazar, activista que brinda su apoyo a las madres de familia que están viviendo muchos problemas por la falta de atención hacia sus hijos con TDAH manifestó que el trabajo que debe realizarse por parte de las USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) no se está llevando a cabo como se debiera ya que se supone que estos centros deben contar con  la presencia de una maestra, un psicólogo, una trabajadora social y hasta un terapista de leguaje.
“En el caso de Mauricio, otro niño con TDAH su propia madre la señora Elsa Pérez Palma, tuvo que sacarlo de la escuela por fuertes presiones de docentes y demás padres de familia y actualmente su hijo se encuentra en un CAM (Centro de Atención Múltiple) en donde recibe atención niños con problemas más graves como son autismo, parálisis cerebral y otro tipo de discapacidades los cual no resulta positivo para su desempeño”, añadió maestra Salas Salazar.
El señor Ramón Mariaca, padre de familia de otro menor con TDAH manifestó con indignación que es una incongruencia que se hable de Yucatán con un estado incluyente, con una sociedad culta y respetuosa y con autoridades responsables cuando la realidad es completamente distinta.
“Hay un completo desconocimiento de lo que es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad porque esta cualidad muchas veces hace a los niños aún más inteligentes, lo que sucede es que existen en el estado docentes preparados que sepan como encauzar la “energía” de estos chicos. Por ejemplo se dice que Einstein, Bill Gates y Steve Jobs tenían en cierta forma TDAH y son verdaderos ejemplos de superación”
La licenciada Myrna Cortés enfatizó la necesidad de que la Segey ya actúe con respecto a la atención que estos niños se merecen ya que en vez de atenderlos muchas veces el rechazo los hace caer malas actividades temiendo que incluso se vuelvan delincuentes por el rencor que se les fomenta hacia la comunidad como consecuencia del rechazo que sienten.
“El caso específico de Mateo es un tema bastante importante por el cauce jurídico que ha adoptado. Se han aplicado medidas cautelares, se le ha llamado la atención a la directora de la escuela, la maestra Noemí Pérez Sabido quien dice que es influyente y no le harán nada y mientras tanto, el niño permanece vulnerable y sin la atención requerida para su mejor desarrollo”
“Cabe destacar que existe un expediente de este caso bastante grande en donde hasta a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) se le ha notificado sin que hasta el momento veamos disponibilidad de las autoridades por atendernos”, apuntó Myrna Cortés.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada