En el PRD también hay moches, dirigente yucateco involucrado

12 julio 2016
Dirigente del PRD, vinculado con la asignación de obras a un constructor “de cabecera”.— Notorio crecimiento del patrimonio inmobiliario
El nombre de Mario Alejandro Cuevas Mena, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, asoma como una pieza más en el complejo proceso de asignación de obra pública en los municipios a una sola empresa o un grupo reducido de empresas, mediante la práctica de los “moches” o el pago de “comisiones”.
En este caso su constructor de cabecera es el contador público José Herbé Rosado Peniche, propietario de la empresa Sagsa, S.A. de C.V, que tiene sus oficinas en el fraccionamiento Montecristo de esta ciudad.
La razón social de Sagsa aparece en varios contratos de obra de municipios que tuvieron o tienen autoridades de filiación perredista y también en otros con ayuntamientos de otros partidos, beneficiados con el visto bueno de Cuevas Mena.
Alejandro Cuevas fue diputado federal, por la vía de la representación proporcional, en el trienio 2012-2015. Al igual que los demás legisladores de todos los partidos, tuvo a su disposición una “bolsa” de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) etiquetados para obra pública.
En su paso por la LXII Legislatura federal fue secretario de la Comisión de Ganadería e integrante de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Esta última le permitió mayor injerencia en los asuntos presupuestarios,
Fuentes de la Cámara de Diputados revelan que el perredista estuvo relacionado con el manejo de una “bolsa” de por lo menos cuarenta millones de pesos para obra pública cada año, es decir, más de cien millones de pesos en todo el período. De esa cantidad, la mayor parte correspondió a partidas del Ramo 23.
En el trienio 2012-2015 el PRD ganó en los municipios de Oxkutzcab, Seyé, Tepakán, Tixméhuac y Xocchel. Junto con Cuevas Mena, el perredismo yucateco tuvo también como su representante en la Cámara de Diputados a Teresita Borges Pasos, quien manejó su propia “bolsa” y tuvo injerencia también en municipios gobernados por partidos distintos al suyo, como Abalá y Opichén (del PAN) y Dzidzantún (PRI), algo que igualmente hacen legisladores de otras bancadas.
La mayor parte de los proyectos de obra que apoyó Mario Alejandro Cuevas fue adjudicada a Sagsa, la empresa de Rosado Peniche.
Tal como han hecho diputados de otros partidos, Cuevas Mena estuvo presente en algunas inauguraciones. Entre ellas, en septiembre de 2014, figura la de la Casa de la Cultura de Oxkutzcab, junto al complejo deportivo San Mateo.
En próxima edición nos referiremos con mayor detalle a los contratos asignados con la mediación de Alejandro Cuevas, quien actualmente preside por segunda ocasión el Comité Directivo Estatal del PRD.
Los nexos
La relación de negocios entre el ex diputado perredista y el empresario Rosado Peniche, a quien se conoce como “Cachito” en el ramo de la construcción, continúa a la fecha.
De acuerdo con datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en mayo de este año se inscribió en esa dependencia la venta de una propiedad de José Herbé Rosado a Cuevas Mena en el rumbo de Santiago. Es una casona de mampostería de dos niveles, ubicada en la esquina de las calles 59 y 74, número 596-A, con 9.70 metros de frente y 37.95 de fondo. El precio de la compraventa consignado en la operación es de un millón cuatrocientos mil pesos.
Siendo diputado federal, Alejandro Cuevas adquirió el predio donde ahora se asienta su residencia, en la colonia Leandro Valle. La información del Registro Público indica que en noviembre de 2013 compró el solar sin casa número 223 de la calle 45, de 15 metros de frente por 50 metros de fondo. Oficialmente pagó $432,000.
Un año y cinco meses después amplió su residencia al comprar la casa contigua, número 223-A, con extensión de 10.50 metros de frente por 50 de fondo. El pago registrado es de $364,724.
En septiembre de 2010, en su primera gestión como presidente del PRD y tres años después de ser diputado local, adquirió de Aidé López Moreno el tablaje catastral 1178 de Chicxulub Puerto, de 10 metros de frente por 30 de fondo.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Bienes Cambios
Hasta 2007 Alejandro Cuevas sólo aparecía con una casa de Halachó en copropiedad con dos de sus hermanos.
Creció la lista
Hoy está en cuatro operaciones inscritas en el Registro Público de la Propiedad, además de sus vehículos. Su esposa, Karina Gaviro Sánchez, tiene a su nombre una casa en San Camilo, Kanasín, comprada en 2014. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada