Roban la oficina del abogado que lleva defensa en caso Crecicuentas

29 julio 2016

Computadoras y documentos judiciales, así como archivos en los que aparecen personajes de la clase política relacionados con el caso Crecicuentas, fueron robados de la oficina del abogado Justo Medina Escobedo, quien lleva este litigio ante los tribunales federales.

Durante la noche de ayer y madrugada de este jueves, atracaron sus oficinas ubicadas en la calle 35 números 507-B y 507-C, entre 72 y 64-A del Centro. Los delincuentes ingresaron al predio por el techo para romper los cristales y los candados de la cocina y, de esa manera, acceder a los diferentes despachos privados donde se resguardan los archivos judiciales.

De acuerdo con el afectado, sustrajeron de manera específica documentos en los que se vinculaba a diferentes actores políticos con la fallida sociedad de ahorro y préstamo. “Se llevaron archivos en los que tenemos pruebas de la participación de personajes de la política”, aseveró en entrevista con La Jornada Maya.

El robo fue descubierto la mañana de este jueves, cuando empleados del despacho se percataron que había sido violentada la puerta de la cocina, que presentaba los cristales rotos junto con los candados, además de que había documentos destruidos sobre un aire acondicionado y en el traspatio.

Asimismo, los archiveros habían sido revueltos y, en el área donde trabajan los pasantes, fueron robadas tres computadoras. También se llevaron la computadora de la recepcionista y una portátil que estaba en la oficina particular de Medina Escobedo.

“Hasta ahora, hemos detectado que se llevaron documentos relacionados principalmente con el caso Crecicuentas, como si supieran qué estaban buscando”, afirmó el abogado.

Hace unos días, La Jornada Maya divulgó una videograbación en la que se aprecia la manera en la que presuntamente habrían detenido a Miguel Ángel Arágez López, uno de los principales acusados por supuesto fraude con la sociedad de ahorro.

En amplio reportaje, este medio informó sobre otra serie de irregularidades que habrían sido cometidas el pasado 11 de enero, cuando en un operativo coordinado también detuvieron a Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como a la madre de éstos, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado. El principal señalamiento, es que los arrestos fueron efectuados sin la orden de aprehensión respectiva ni órdenes de cateo, conforme se establece en el expediente 073/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El pasado 20 de julio, en el Juzgado Primero de Distrito se llevó a cabo una audiencia en la que se determinó la veracidad del video en el que un grupo de personas encapuchadas y armadas, entra por la fuerza a un predio, golpean y someten a una mujer y suben a un segundo piso; momentos después, bajan con el detenido, Miguel Argáez, quien trae la camisa rota y se aprecia cómo los sujetos se llevan dos computadoras. Esto quedó asentado en el expediente 035/2016, en el que se lleva el juicio de Amparo respectivo.

La denuncia por el robo a las oficinas de Medina Escobedo fue interpuesta alrededor de las 11 horas de este jueves 28 de julio. Al sitio acudieron, en primera instancia, las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública 5997, 6010 y 6282; de igual manera, personal de la Fiscalía General del Estado arribó en la unidad oficial con placas YZG-2453.

Fuente: La Jornada Maya

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada