Balance negativo en Oaxaca: se perdió 50% de fuentes de empleo por plantones

07 agosto 2016

En el Senado de la República se analizarán los mecanismos pertinentes que permitan promover apoyos fiscales y créditos para los empresarios perjudicados por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD.

Durante la reunión “Empresarios oaxaqueños: fortaleciendo la ruta turística de la Mixteca”, el legislador dijo que en lo personal trabaja para que estos respaldos se den a los empresarios de Oaxaca, pero que participará de ello a legisladores de Guerrero, Chiapas y Michoacán, estados que registran un severo daño económico por la movilización magisterial.

“Estoy seguro que los senadores –de dichos estados– están en la misma idea porque tienen la misma problemática, que se debe resolver para evitar llegue a todo el territorio nacional”, subrayó.

Los apoyos que promoverá son el trato fiscal diferenciado, en función de las zonas perjudicadas en su actividad económica por las manifestaciones de la CNTE; créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); financiamientos a fondos por pérdidas; además de que se realizarán gestiones con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, sectores que también resultaron castigados con los bloqueos a carreteras.

En representación de “Círculo Empresarial”, el empresario hotelero Celestino Rivera Galicia, advirtió que las repercusiones negativas del movimiento magisterial en Oaxaca no se centran en Nochixtlán, sino que se ha expandido a todos los municipios de la zona turística de la región Mixteca, y esto afecta directamente al empleo.

A causa de las pérdidas, diversas empresas han disminuido el número promedio de sus empleados, de 110 a 45, lo cual representa más del 50 por ciento en la caída de fuentes de trabajo, acotó.

En lo anterior coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Huajuapan, Andrés Álvarez Ibarrondo, al precisar que en dicho municipio existen alrededor de diez mil empresas, que durante las manifestaciones de los maestros han registrado pérdidas de entre 30 y 40 por ciento.

“Nuestra postura ante la Secretaría de Gobernación (Segob) es que no queremos chequecitos de 15 mil pesos, pedimos resultados ante el problema donde se incluyan soluciones; donde se prevean los efectos para 2017”, puntualizó.

Ello debido a que, durante el primer semestre del año, los empresarios oaxaqueños han sobrevivido con sus propios ahorros, pero al seguir las manifestaciones de la CNTE, las pérdidas se incrementarán en los seis meses restantes del año y estarán “tocando fondo”.

Explicó que la Canaco Servytur trabaja en las medidas fiscales que pudieran adoptar, como presentar la declaración de impuestos en “ceros”; mientras que esperan una respuesta de la Segob hasta el 17 de agosto, a fin de que los empresarios puedan cumplir en tiempo este requisito hacendario.

Aclaró que los empresarios no están en contra de que los profesores luchen por sus condiciones laborales: “están en su derecho, pero que ya nos dejen vivir en paz”

En este mismo sentido, se pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Oscar Alfonso Pérez García, al subrayar que al presentar la declaración de impuestos en “cero” los empresarios no incurren en ilegalidad alguna, solamente reflejan las pérdidas que han sufrido.

“Es ilógico que se pretenda hacer aparecer la declaración fiscal en ‘cero’ como un delito, cuando no hay leyes en Oaxaca, donde se ha permitido la constante violación a los derechos humanos con una situación parecida a la de una guerra, en la que no se entiende ya lo que ocurre, porque se permite que haya infiltrados en la Sección 22 de la CNTE, que no son profesores”, enfatizó.

Esto ha provocado, además, una grave situación de inseguridad, agregó, pues al mantenerse cerradas las carreteras se expone a los ciudadanos de a pie y a los transportistas a ser sujetos de robos, secuestros y asaltos, por transitar en veredas, donde no hay la seguridad requerida.

En la reunión también participaron Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de Hoteles y Moteles de Huajuapan; y José Luis Ballesteros Melgar, presidente del Club Rotario, entre otros representantes y empresarios oaxaqueños

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada