El inconcluso hospital de Tekax sigue cobrando víctimas: Mayaleaks

07 agosto 2016

TEKAX, YUC. AGOSTO DE 2016.- La muerte de Francisco Jadiel Góngora May, de un año siete meses de edad, en esta ciudad, el mes pasado, debido a una calentura de más de 40 grados, ha sacado a la luz el drama de miles de familias de ésta y otras poblaciones aledañas, que carecen de servicios médicos adecuados.

También, el sentimiento de rabia e impotencia de muchos vecinos para quienes la vida del niño pudo haberse salvado si estuviese abierto el hospital de segundo nivel que se construye aquí desde hace diez años.

Los servicios actuales, proporcionados por el IMSS y la Secretaría de Salud, dicen, están saturados y desprovistos del equipo necesario, sobre todo en el área de urgencias.

ML TEKAX MUERTE 1 MANUEL
Manuel Góngora Alvarado, tío del niño Francisco Jadiel Góngora, que falleció de calentura en Tekax.
“DA CORAJE”. Esta situación no es nueva. Las autoridades sanitarias la detectaron en el año 2005. Desde entonces autorizaron la construcción de un hospital regional de segundo nivel, en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, que nunca se concluyó, “por la negligencia y corrupción” de la sucesora de Patrón, Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, según han denunciado organizaciones cívicas.

Aunque el actual gobernador, Rolando Zapata Bello, reanudó las obras y puso en marcha los servicios de primer nivel, los trabajos de albañilería van lentos y los servicios funcionan a medias, de acuerdo con miembros de la red de investigadores de Mayaleaks, que recorrieron la zona recientemente.

Si ese hospital funcionara como estaba planeado, Francisco Jadiel no hubiera muerto, denuncia su tío Manuel Góngora Alvarado, que, dice, “pasé en carne propia todo lo que sufrió mi sobrino, desde su primera consulta hasta su entierro”.

—Eso da coraje, porque pudo haberse hecho algo mejor por el niño, si el hospital funcionara.

“ELEFANTE BLANCO”. Francisco Jadiel murió por las complicaciones de una infección de garganta combinada con otra abdominal, lo que le disparó la calentura, explica el tío.

Antes del desenlace, sus padres, Francisco Góngora Alvarado, de 35 años, y Yazmín Aracley May Caamal, de 32, acompañados por Manuel, llevaron al niño a la Unidad de Medicina Familiar 55 del IMSS en Tekax, en tres ocasiones, pero, al parecer, fue mal diagnosticado y atendido con negligencia, ya que el médico de guardia no estaba en su puesto, como Mayaleaks relatará en otra entrega de este informe.

 
Estado actual del hospital de Tekax, que supuestamente debe inaugurarse en enero.
En mal estado, sus padres llevaron a Francisco Jadiel al Centro de Salud de Tekax. Allí le dieron los primeros auxilios, pero por falta de equipo los médicos lo canalizaron al hospital regional del IMSS en Oxkutzcab, donde murió el dos de julio.

—Perdimos mucho tiempo en el IMSS y en el Centro de Salud— afirma Manuel. Si el hospital de Tekax funcionara, pudo haber sido atendido allí, pero yo fui hace unos días y solo dan consulta externa de tres especialidades, en tremendo edificio, un elefante blanco, lo mismo que el hospital de Ticul.

MUERTOS DE RABIA. Según Francisco Góngora, “hasta ahora no se ve el avance” y mientras la gente se está muriendo. “Son muchos los que mueren en los traslados a Oxkutzcab o Mérida. No deberíamos ir allí, teniendo un hospital aquí”, dice.

“Esos 10 ó 15 minutos hacen mucho la diferencia para salvar a un paciente. En verdad, da coraje”.

—Si el hospital de segundo nivel contara con todo, el niño seguiría viviendo— denuncia Norma Góngora, la  otra tía de Francisco Jadiel. Mucha gente no moriría si recibiera la atención que merece.

ML TEKAX MUERTE 1 SUEGRA
Petrona Alvarado, abuela del niño fallecido.
La abuelita del niño, Petrona Alvarado, entrevistada en su casa de Tekax, afirma: “Aunque nos muramos de rabia, ¿qué podemos hacer nosotros por ese hospital, si el gobierno no nos escucha?

“Cuando es la hora de la política, nos andan invitado para ir a su campaña, pero después, ¿el hospital, cómo está?  Está como un basurero. ¿A qué se debe eso, por qué no se puede trabajar ahorita para terminarlo?

DIEZ AÑOS ESPERANDO. Para Norma Góngora, no hay hora para terminar el hospital. “La construcción para y vuelve, para y vuelve. En realidad no sabemos cuándo estará funcionando”.

—El diputado de acá prometió que se va a terminar, pero solo están haciendo pocas cosas, para que se crea que se trabaja. El gobierno, ¿hace cuántos años entró? Prometió terminarlo y la gente votó a su favor, pero todavía no lo termina.

Otros vecinos de Tekax entrevistados por Mayaleaks, denuncian que los servicios de salud actuales no se dan abasto para atender la gran demanda de atención.

La Unidad de Medicina Familiar del IMSS, señala Lorenzo Peraza Sansores, tiene dos consultorios desde hace 30 años y debe dar servicio a miles de derechohabientes de Tekax,  incluyendo a los empleados de la maquiladora Lee Company.  El servicio de la clínica en general es malo, por eso la mayoría prefiere ir al Centro de Salud, aunque allí solo se da atención de primer nivel y también está saturado.

—La decisión de construir un hospital de segundo nivel en la zona, fue adecuada, no solo para atender a los enfermos de Tekax  —dice Peraza Sansores—, sino de más de 20 municipios cercanos. Lo único malo es que llevamos diez años esperando. (ML).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada