Policía de Espita demuestra su incapacidad: catea la casa equivocada

07 septiembre 2016

En un hecho que evidencia la poca preparación de los cuerpos policiacos municipales, agentes del orden de Espita se ‘confundieron’ y realizaron una intervención en la casa equivocada, se informa en Formal Prisión.

Los agentes causaron daños a la casa para poder entrar y arremetieron contra los siete integrantes de la familia equivocada.

Por si fuera poco, un agente dejó olvidada su macana en el domicilio y otro que iba con pasamontañas fue identificado porque lo llevaba mal puesto y se le cayó.

Ahora, debido a esa serie de errores, los policías enfrentan una denuncia penal y una investigación en Derechos Humanos.

Los hechos ocurrieron en días pasados, a la 1:30 de la madrugada, cuando policías municipales irrumpieron en casa de Irene Margarita Oy Be, en la calle 16 entre 45 y 47.

Los agentes golpearon a sus tres hijos varones y le dieron macanazos a ella y a su esposo cuando se despertaron y fueron a ver qué pasaba.

Luego, una de las niñas, de 12 años, empezó a grabar con su celular lo que ocurría, por lo que uno de los agentes la empujó con tal fuerza que se golpeó golpeó la cabeza en una de las paredes.

La otra niña, de 9 años, se acercó a ayudar a su hermana, pero también recibió un fuerte golpe en el ojo derecho y un jalón del cabello.

El esposo de la mujer tuvo que ser internado en una clínica y su hijo Reynaldo Joel, de 21 años, resultó con una herida grande en la cabeza luego de que fuera pateado en el piso por los policías, a los que no les importó que tuviera chikungunya.

Se llevaron a todos los varones detenidos, por lo que ella fue a la comandancia, donde se los entregaron porque les dijeron que todo había sido una confusión.

Y cómo ocurrió la confusión?

Pues resulta que antes de todo el relajo, el ciudadano Carlos Alberto Cen Cahum había denunciado que los hijos de “doña Irene” lo estropearon.

Entonces, Eliezer Antonio Cemé Rosado, secretario del presidente municipal, pensando que se referían a los hijos de Irene Margarita Oy Be, dispuso que los agentes fueran a detenerlos, incluso estuvo en el lugar de los hechos.

Sin embargo, el secre y los policías se llevaron tremenda sorpresa cuando el agredido Carlos Alberto Cen Cahum no reconoció a los detenidos como sus agresores.

La familia afectada asegura que los agentes les rompieron artículos eléctricos y sus teléfonos celulares.

Se Interpuso una denuncia en el Ministerio Público y los peritos fueron a la casa a dar fe de los daños.

Ahí hallaron una de las macanas que dejaron tirada bajo la hamaca de uno de los jóvenes.

Los policías identificados son Miguel Arcángel Dzib Pool, Sergio Manuel Cauich Cab, José Gerardo Pech Canul, Víctor Alfonso Tah Cupul, María Leticia Chan Nahuat y Edwin José Peña Canché.

Este último portaba un pasamontañas, pero se le cayó cuando repartía macanazos a diestra y siniestra.

Como era de esperarse, al saberse denunciados, los agentes cuando tienen la oportunidad pasan lentamente frente a la puerta de la casa de la familia y se quedan mirando hacia el interior, a fin de intimidarlos.

Además, el presidente municipal, Marcelino Canul Canul, dice ahora que integrantes de esa familia agredieron a uno de los oficiales, quien fue golpeado hasta dejarlo muy grave, lo que resulta difícil de creer porque los uniformados superaban en número a los ‘malos’.

El alcalde ofreció investigar el caso y también al su secretario Cemé Rosado. Formal Prisión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada