Policías vestidos de civil levantan y estropean albañil en Izamal

13 octubre 2016

El albañil Jesús Gerardo Quijano Urgell fue levantado en Izamal por policías vestidos de civil y después fue hospitalizado porque vomitaba sangre y tenía huellas de golpes, denunciaron sus familiares.

Vecinos de la calle 32 entre 39 y 41 de la colonia José María Chan o Rastro, en esta ciudad, informaron que ayer entre las 8 y 8:30 de la mañana policías vestidos de civil llegaron a esa vía en las patrullas 1017 y 1018 de la Poli-cía Municipal Coordinada.

Luego, unas 20 personas vestidas de civil entraron al terreno donde trabajan albañiles e intentaron detener a uno de los alarifes.

Al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Quijano Urgell saltó a otro terreno y cuando salía de una conocida chatarrería, lo detuvo otro grupo de agentes, también sin uniforme, lo subió a una de las dos patrullas y lo trasladó a la dirección de la Policía Municipal.

Un pariente y la esposa de Quijano Urgell, quienes pidieron que no se publiquen sus nombres, informaron que les permitieron ver a Quijano Urgell a las 11 de la mañana en las celdas de la Policía Municipal, casi tres horas después del levantón.

Afirmaron que Quijano Urgell vomitaba sangre y tiene huellas de golpes en varias partes del cuerpo.

Poco después les dijeron que fue llevado a un hospital, presuntamente al IMSS de esta ciudad, para que reciba atención médica.

—La nueva policía investigadora llega de civil en patrullas, levanta a uno y según eso es legal; ¿dónde está lo que dicen de protección al ciudadano? Se supone que había que mostrar una orden de aprehensión; eso es a todas luces un levantón, un secuestro —afirmó el familiar del alarife.

—Según hay una denuncia contra mi familiar, pero no dicen (de) qué delito (lo acusan) —indicó.

—El levantón o secuestro será denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos. Leen bonito el discurso, pero la actitud no cambia; la intención de proteger es buena, pero las violaciones siguen —enfatizó.

Cerca de narcobodega

El terreno donde Quijano Urgell fue levantado se ubica a media esquina de la casa —en la calle 30 con 41 de la colonia José María Chan— donde el 22 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional, PGR y Secretaría de Seguridad Pública del Estado catearon y decomisaron 50 kilos de mari-guana, dos básculas y dos mo-tos repartidoras de droga.

Se solicitó una entrevista con el director de la Policía Municipal, Germán Francisco Sánchez Sulub, para que informe de esta operación, pero no estaba en la dirección policíaca. Aunque se le esperó durante una hora, no llegó y se informó que estaba en Izamal haciendo las labores propias de su encargo, aunque otros indicaron que viajó a Mérida tras enterarse de que los familiares del albañil interpusieron una queja en la Codhey.

Apenas anteayer el gobierno del Estado, como parte de su programa Escudo, entregó poco más de 500 patrullas para los municipios y dijo que los 105 —sin incluir Mérida— fueron dividos en cinco zonas interestatales: Oriente, con 22 municipios y base en Valladolid; Sur, con 20 y base en Oxkutzcab; Poniente, con 14 y cabecera en Maxcanú; Norte, con 23 y sede en Progreso, y Centro, con 26 y base en Izamal. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada