Conoce más acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH)

13 octubre 2016

Es una infección muy común. Algunos tipos de este virus pueden producir cáncer cervical y otros tipos de cáncer. Existe un tratamiento disponible para los cambios en las células del cuello del útero causadas por el virus del papiloma humano.

Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel. Existen maneras de reducir los riesgos de contraer el virus del papiloma humano.

¿Quieres hacerte una prueba del virus del papiloma humano? Localiza un Centro de Salud.

Todos deseamos protegernos de infecciones, como el virus del papiloma humano. Aprender más sobre este virus es un primer paso importante.

A CONTINUACIÓN, SE INCLUYEN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES que la gente hace sobre el virus del papiloma humano. Esperamos que las respuestas te sean útiles, ya sea que te parezca que puedes tener el virus del papiloma humano, te lo hayan diagnosticado o simplemente sientas curiosidad.

¿Qué es el virus del papiloma humano?
Las siglas VPH quieren decir virus del papiloma humano. Existen más de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se manifiestan con verrugas, frecuentemente verrugas en las plantas de los pies y en las manos. Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el área genital: la vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

Las infecciones genitales por este virus son muy comunes. El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres activos sexualmente lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría de la gente que ya tiene el virus, no lo sabe.

La mayoría de las infecciones por este virus no tienen efectos perjudiciales en absoluto.
Algunos tipos de virus pueden causar verrugas genitales. Éstos se llaman tipos de virus del papiloma humano de bajo riesgo.

Algunos tipos del virus pueden ocasionar cambios celulares que a veces generan cáncer cervical y otros tipos de cáncer en los genitales y la garganta. Éstos se llaman tipos de alto riesgo. En esta página se comentan los tipos de alto riesgo.

Si bien la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano desaparecen antes de los 8 a 13 meses, hay otras que no desaparecen. Las infecciones por el virus del papiloma humano que no desaparecen se pueden "esconder" en el cuerpo durante años sin ser detectadas. Es por este motivo que es imposible determinar exactamente el momento en que una persona se infectó, el periodo de tiempo en el que está infectada o quién es la persona que le transmitió la infección.

Si tienes el virus del papiloma humano, no hay motivos para que te avergüences ni para que tengas miedo. La mayoría de las personas sexualmente activas han tenido el virus en algún momento de sus vidas. Y la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas.

¿Es el VPH una causa de cáncer?
Sí, los tipos de VPH genital de alto riesgo pueden ocasionar cáncer en el cuello del útero, la vagina, la vulva, el ano, el pene y la garganta. El tipo de cáncer más frecuente causado por el VPH es el cáncer cervical.

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer, pero se pueden desarrollar células anormales cuando los tipos de VPH de alto riesgo no desaparecen. Si estas células anormales no se detectan y se tratan, pueden desarrollar cáncer.

La mayoría de las personas se recuperan perfectamente de las infecciones causadas por el VPH sin presentar ningún problema de salud. Aún no se conocen todos los motivos por los cuales algunas personas sufren de infecciones por VPH a largo plazo, cambios celulares precancerosos anormales o cáncer, pero sí se sabe que las mujeres que tuvieron enfermedades que dificultan la recuperación de infecciones corren un mayor riesgo de cáncer cervical. También se sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer cervical.

¿Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano de alto riesgo?
No existe ningún síntoma del virus del papiloma humano para los tipos de alto riesgo, ni en mujeres ni en hombres. La mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus.

¿Cómo puedo saber si tengo VPH de alto riesgo?
Ya que el virus del papiloma humano es una infección común que generalmente desaparece por sí sola, no existe ningún motivo para que se preocupe por saber si los tienes o no. La mayoría de las personas no saben si tienen el virus.

Frecuentemente, las mujeres descubren que lo tienen al encontrar una anormalidad en los resultados de la prueba de Papanicolau. Las pruebas de Papanicolau son pruebas muy importantes para descubrir células anormales en el cuello del útero que son causadas por el virus del papiloma humano.

Existe también una prueba del virus del papiloma humano para las mujeres, pero sólo se usa en ciertas situaciones. Los proveedores de atención de la salud le pueden recomendar la prueba a:

Mujeres, como método de seguimiento posterior a una prueba de Papanicolau mediante la cual se detectan células anormales, o cuando los resultados de las pruebas de Papanicolau son poco claros

Mujeres mayores de 30 años cuando se realizaron una prueba de Papanicolau. Las pruebas del virus del papiloma humano no se recomiendan para todas las mujeres, porque es un virus muy común que suele desaparecer solo sin causar ningún tipo de problema de salud. La prueba del virus del papiloma humano se puede realizar simultáneamente con una prueba de Papanicolau en mujeres de 30 años o más. 

Si los resultados de ambas pruebas son normales, la mujer corre un riesgo muy bajo de tener cáncer cervical. En tal caso, no necesitará realizarse una prueba de Papanicolau y del virus del papiloma humano por tres años. Las mujeres de 30 años o más consideran esta opción más interesante que tener que realizarse una prueba de Papanicolau todos los años.

Actualmente, no existe una prueba del virus del papiloma humano para los hombres. Pero los hombres pueden estar tranquilos ya que el virus, en la mayoría de las casos, desaparece por sí solo sin causar problemas.

¿Existe un tratamiento para el VPH de alto riesgo?
Actualmente no existe un tratamiento para el VPH que permita curar el virus en sí mismo. La mayoría de las infecciones por VPH no causan daños, no requieren de un tratamiento y desaparecen por sí solas. Existe un tratamiento para los cambios celulares anormales en el cuello del útero causados por el VPH. Los tratamientos más comunes son colposcopía, crioterapia y LEEP.

¿Dónde puedo obtener una prueba o un tratamiento para el virus del papiloma humano de alto riesgo?
El personal del centro de salud local de Planned Parenthood, muchas otras clínicas, departamentos de salud y proveedores privados de atención de la salud pueden proporcionarte pruebas o ayudarte a obtener tratamiento para el crecimiento anormal de las células en el cuello del útero.

¿Deseas realizarte la prueba del virus del papiloma humano? LOCALIZA UN CENTRO DE SALUD

¿Cómo se propaga el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano se propaga a través del contacto de piel a piel, generalmente durante el sexo vaginal, anal u oral.

¿Cómo puedo prevenir el contagio o la propagación del VPH?
Aplíquese la vacuna contra el VPH. Esta vacuna protege a las mujeres del contagio de dos de los tipos de VPH que causan el 70% de todos los casos de cáncer cervical.

Absténgase del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel.

Si decide tener relaciones sexuales vaginales o anales, utilice un condón cada vez que lo haga. Los condones pueden reducir el riesgo de VPH. No son tan eficaces contra el VPH como lo son contra otras infecciones, como la clamidia y el VIH, pero reducen en gran medida el riesgo de infección por VPH. Puede usar las barreras Sheer Glyde, barreras de látex bucal o envoltorios de plástico durante el sexo oral para reducir aún más el riesgo.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el virus del papiloma humano?
Centro Nacional del virus del papiloma humano y de Recursos Preventivos para el Cáncer Cervical (sólo disponible en inglés)

La prueba del virus del papiloma humano
Hoja de información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sobre el virus del papiloma humano y los hombres.

Fuente: www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/virus-del-papiloma-humano-vph/

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada