El sitio de filtraciones de documentos confidenciales WikiLeaks publicó detalles de lo que asegura son las herramientas de hackeo de gran alcance utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
El portal liderado por Julian Assange señaló que las supuestas armas cibernéticas incluyen software malicioso creado para sistemas Windows, Android, iOS, OSX y Linux, así como routers de internet.
Una parte del software se desarrolló internamente, según WikiLeaks, pero indicaron también que los servicios de inteligencia británicos MI5 han ayudado a elaborar un ataque de spyware —programas que secretamente registran la actividad de un computador— a los televisores de marca Samsung.
Un portavoz de la CIA no confirmó esta información.
WhatsApp es la app de mensajería más extendida del mundo.
“No comentamos sobre la autenticidad o contenido de supuestos documentos de inteligencia”, dijo.
Un vocero del Ministerio del Interior (Home Office) británico no se pronunció al respecto.
- 4 preguntas para comprender cómo WikiLeaks puso en peligro la vida de menores abusados sexualmente
- Por qué Barack Obama conmutó la pena a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró archivos de Estados Unidos a WikiLeaks
WikiLeaks argumentó que su fuente había compartido dichos detalles con el portal para promover un debate sobre si las capacidades de hackeo de la CIA exceden sus poderes establecidos.
El portal describió esta supuesta revelación como la primera de una serie de filtraciones sobre las actividades cibernéticas de la CIA, a la que se han referido como “Vault 7”.