Diputado del PVEM es criticado por FOTO de su esposa con un león

20 abril 2017
El día de hoy se intentó votar un dictamen que prohíbe utilizar mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes, el cual generó polémica entre los partidos que integran la Cámara de Diputados.
El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre y es impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con apoyo de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA), y Partido Encuentro Social.
La Diputada Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano criticó que el dictamen presentado por el PVEM realmente afecta más a los delfines y “está lleno de incongruencias”, pues por un lado va permitir que se sigan exhibiendo 400 delfines en cautiverio, a la vez que se va a impedir que se reproduzcan más de una vez.
“El oligopolio de explotación va a ser de 50 o hasta 80 años”, aseguró la Diputada. Además agregó que como se va a prohibir la reproducción en cautiverio, cuando haya alguna en varamiento, o alguna captura irregular, serán las autoridades quienes decidan si los delfines serán para espectáculo o continuarán en vida silvestre, con lo que correrán mayor peligro los delfines en libertad, dada la corrupción que existe en México.
Diputados de Morena y MC alegan que el 80 por ciento de los animales que fueron rescatados de los circos murieron, sin embargo, el Diputado Jesús Sesma Suárez, PVEM, quien presentó el dictamen asegura que sólo se trató de once de ellos, de un total de mil que era usados.
El legislador de Morena, Mario Ariel Juárez Cortés mostró fotografías en donde aparece la esposa del legislador del PVEM posando con un león disecado, a lo que le preguntó por qué defiende a los delfines pero no a los leones, “¿usted es un ecocida o no lo es?”, cuestionó.
Sesma Suárez aceptó que quien aparece en la fotografía sí es su esposa pero que la casa donde está “no es su casa” y que esa imagen se tomó “antes de que la conociera”. Además, asegura, “ya cambió”.
El Diputado del PVEM invitó a los demás legisladores a que “cambien su estilo de vida” como lo hizo su esposa. Los diputados abucheaban sus respuestas.
Durante la intervención de Sesma Suárez, constantemente fue interrumpido por otros diputados de Morena, PRD y MC, quienes mostraron pancartas que decían “No son los delfines, es el negocio del Verde” o “Es iniciativa está muy verde”. Otros más, mostraban estadísticas e infografías sobre la situación de los delfines.
SE CANCELA LA VOTACIÓN
Se presentó un agregado al dictamen, que fue aprobado por 236 votos a favor, 184 en contra y una abstención. Posteriormente, se inició la votación del documento en lo general, pero minutos más tarde, alrededor de las 15:30 horas, la Diputada presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez levantó la sesión por falta de quórum, y se citó el martes 25 de abril de 2017, a las 11 horas.
Esta es la segunda ocasión que se suspende la sesión por falta de quórum durante la discusión del dictamen que reforma dicho párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.
También se interrumpió el pasado 6 de abril, luego que el Pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes decidieron retirarse de la sesión secundados por Morena y MC.
LO QUE SE JUEGA EN LA CÁMARA
La directora de la organización en favor de los animales Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez Landa, explicó que el dictamen del Partido Verde es un fraude, puesto que la ley ya prohibe el uso de estos animales marinos en exhibiciones y que las diferentes organizaciones defensoras constantemente han denunciado los ilícitos en los que incurren las empresas con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 60 Bis que ‘ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas'”, indica Bermudez Landa, sin embargo es la propia Semarnat quien expide licencias a delfinarios para operar de manera impune.
Acusa que a iniciativa contempla siete artículos transitorios que dejan la responsabilidad de la liberación de los animales “a sus mismos explotadores”, que son los propietarios de los delfinarios Dolphin Discovery y Via Delphi, y a la propia Semarnat, coludida con los empresarios.
“Al final, el proyecto del Diputado Sesma termina velando por los intereses económicos de los explotadores de animales e ignorando las necesidades más básicas de los animales: vida, libertad e integridad corporal. Los animales no se beneficiarán de esta iniciativa que lo único que ha hecho es desgastar a las autoridades, espantar a los empresarios y mentirle a la sociedad civil”, concluye la activista.
Bermudez Landa señaló que en el pasado intento de discusión, también cancelado por falta de quórum, los legisladores denunciaron la presencia de “cabileros” para que los diputados cambiaran la intención de su sufragio a favor del dictamen del Verde.
Instó al PVEM, y al Diputado Sesma Suárez que no usen la liberación de animales como una bandera política pues se trata de un tema serio, ya que el dolor al que están expuestos los animales es real y no debe ser usado para obtener votos.
Fuente: Sin Embargo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada