Noticias de Yucatán
Taxistas autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llamaron a las autoridades capitalinas a reforzar los operativos de seguridad ante lo que calificaron como "el riesgo que representan para los usuarios, los taxis con servicio de aplicaciones móviles" como Uber y Cabify.
Taxistas autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llamaron a las autoridades capitalinas a reforzar los operativos de seguridad ante lo que calificaron como "el riesgo que representan para los usuarios, los taxis con servicio de aplicaciones móviles" como Uber y Cabify.
Señalaron que además de ser una competencia desleal, la
seguridad de los pasajeros está en riesgo luego de que estas empresas ya no
respetan estándares de calidad incluso hasta para la contratación de los
choferes.
Tras solicitar el apoyo de diputados de la AsambleaLegislativa,
Miguel Ángel Téllez, Carlos Tepale, Francisco Calderas y Enrique
Ruvalcaba, taxistas que presentan el servicio en la terminal aérea,
consideraron urgente implementar operativos en la zona del Peñón y Moctezuma.
"No son vehículos que anden circulando y de repente
llegan, sino son carros que hasta están en forma permanente estacionados en las
zonas aledañas al aeropuerto y se aprovechan que están fuera de la zona federal
para permanecer en los alrededores”, denunciaron.
Apelaron a la sensibilidad del gobierno capitalino para
que evite esta situación que, por la falta de reglamentación se está
desbordando.
La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea
Legislativa, Francis Pirín, ha dicho que ha faltado mano dura para
regular a los taxistas de Uber en la Ciudad de México.
Hace dos meses, urgió a sus homólogos a legislar y poner
en la ley que por lo menos como medida de seguridad para los capitalinos es
imprescindible contar con una base de datos de Uber para conocer
quién está moviendo a los ciudadanos y no ocurran homicidios, secuestros o
intentos de violación como sucedía en otros estados de la República.
EL UNIVERSAL ha dado cuenta sobre un incremento en
las quejas por el mal servicio de Uber por el descuido de no aplicar
pruebas psicológicas y tampoco solicitar antecedentes penales a quienes
contratan.
"Todos los días, a todas horas pueden ir y hacer un
recorrido en la zona del Peñón, Moctezuma y la Federal y verán la gran cantidad
de vehículos que están estacionados ahí con chofer a bordo. Es cierto, se han
hecho operativos, pero son escasos, a pesar de que cotidianamente pedimos al
gobierno central se lleven a cabo los operativos policiacos", recalcaron
los inconformes.
Carlos Tepale, dirigente de la agrupación de
transporte Terrestre, Nueva Imagen, cuestionó que a un año de
realizar protestas masivas contra Uber y Cabify, anticipando los
problemas que este servicio generaría, algunas autoridades respondan con la
elaboración de una iniciativa a nivel federal que solo beneficiará a estas
empresas de servicio móvil, al exentarlas de toda reglamentación.
Esto, dijo, provocará un nivel de inseguridad grave no
sólo para los capitalinos sino también para turistas que arriban al país y a la
ciudad, además de un “canibalismo” del servicio.