'Echan la culpa' al crecimiento de Mérida por retraso de Situr

30 septiembre 2017
Noticias de Yucatán


A dos años y nueve meses de haber arrancado el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), el titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, reconoció que la implementación del proyecto no se concluirá este sexenio, debido al crecimiento acelerado de Mérida. 

“Es un proyecto que sentará bases para su implementación en las próximas administraciones”, aseguró. 
El funcionario admitió serios retrasos en lo prometido, pues aunque este año debió entrar en operaciones la tercera etapa, de acuerdo con lo programado originalmente, aún va en la primera. 
Este martes publicamos que el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aseguró que la falta de recursos ha sido el freno para no concretar el Situr, mediante el cual el proyecto de su campaña Transporte Inteligente de Mérida (TIM) se unificó al del Gobierno del Estado. 
Dos años después, reconoce que poco se avanzó en lo ofrecido. “Debido a que se trata de un tema de metodología y estrategia para poder implementar las tres restantes, no se deben establecer fechas fatales”, justificó Humberto Hevia. 

“Este sistema (Situr) no hay que verlo como de una sola administración, sino que este gobierno sienta las bases, fundado en estudios, por lo que a través de ellos se lleva a cabo la implementación de este proyecto”, explicó. 

Comparó el caso de Mérida con el transporte de León, Guanajuato, el cual empezó a implementar hace 10 años un nuevo sistema, y ahora no sólo atienden ese tema, sino que abarcan el de movilidad.

“De nada sirve que se solucione el problema de transporte público cuando la ciudadanía se moviliza en otros tipos de medios”, detalló. Cabe indicar que en el arranque de la primera etapa del Situr, Víctor Caballero Durán, en ese entonces secretario de Gobierno, dijo que “las demás se irán incorporando de forma gradual, a finales de 2015 comenzará la segunda ruta, en 2016 terminará y empezará la tercera etapa, es un proyecto que nos llevará tiempo implementar, pero al concluir la administración ya tendremos un nuevo sistema en Mérida y la Zona Metropolitana”. 

Se informó que en la segunda etapa se proyectaban seis corredores, incluyendo sistema periférico, en donde las rutas se interceptarían, por lo que se aplicaría un sistema de prepago. 

En la tercera fase, que se supone debió empezar en 2016 y concluir en 2017, se pretendía implementar ocho corredores y la integración de la tarifa de todo el sistema, para que el trasbordo fuese más económico. 

Y la cuarta etapa, que comenzaría este año y concluiría en 2018, integraría un sistema de rutas remanente, es decir, se migraría de los corredores radiales a transversales, según la movilidad, por lo que implicaba la construcción de seis Centros de Transferencia Modal (Cetram). 

En ese momento también se dijo que para llevarlo a cabo se necesitaría unos tres mil millones de pesos aportados en forma tripartita por los gobiernos Federal, estatal y los permisionarios; además, está inscrito en el Plan Nacional de Infraestructura, lo cual garantizaba la viabilidad financiera del mismo. 

De igual manera se afirmó que la autoridad local estaba lista con las aportaciones financieras que le correspondería hacer, principalmente en la parte de ingeniería vial. 

Sobre este asunto, Humberto Hevia mencionó que es importante trabajar en todas las aristas que el tema incluye, ya que se busca, más allá de camiones nuevos, rutas que permitan al ciudadano llegar de manera más rápida a su destino. 

No obstante, la implementación del sistema incluyó la entrega de recursos a los concesionarios a los que en 2015 ya se les había otorgado 42 millones de pesos para la compra de unidades, para que a principios de 2016 se tuvieron, según información de un boletín oficial, 140 autobuses nuevos de diversas empresas; el Director de Transporte informó que actualmente hay alrededor de 160 en funcionamiento. 
Fuente Sipse
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