Admite el Poder Judicial que tiene atrasos en materia de transparencia

23 octubre 2017
Noticias de Yucatán

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, admitió qué hay un retraso en la publicación de información del Poder Judicial, por contratiempos internos,  y pidió que no se hostigue a esa instancia por un recurso que interpuso ante la Suprema Corte.
En rueda de prensa en el edificio del Tribunal en la avenida Jacinto Canek, el magistrado respondió a la queja que poco antes interpusieron diputados panistas ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) por incumplimiento del Poder Judicial en normas de transparencia.
Entre otras cosas, dijo que efectivamente hubo un atraso porque el procedimiento interno previo a la difusión de la información de actas incluye recabar visto bueno y firmas de los magistrados, que han tenido mucha carga de trabajo, pero aseguró que hasta hoy ya se “subió” al sitio electrónico del Poder Judicial toda la información hasta febrero de 2017 y en los próximos días estará disponible al público todo lo que marca la ley.
Marcos Celis indicó que le llama mucho la atención que el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, haya estado entre los que acompañaron al diputado Elías Lixa Abimerhi en la presentación de la queja cuando la página de internet de ese partido es precisamente un catálogo de incumplimiento en transparencia.
La información del PAN está desfasada, añadió. La última información sobre financiamiento público es del 30 de julio de 2015, de hace más de dos años. Eso es tanto como mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
El magistrado presidente consideró que se quiere politizar el tema y dijo que si el diputado Lixa quiere saber sobre ciertos temas del Poder Judicial que atañen al Congreso debe solicitar información al Poder Legislativo, pues no hay ninguna ley que indique que a él en lo personal se le deba informar.
También recalcó que no se debe hostigar al Poder Judicial por la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte para que se revise la resolución del Congreso que elimina el fuero a los magistrados y jueces, pues sólo se recurrió a un derecho que confiere la Constitución y estarán atentos a la decisión del máximo tribunal del país.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada