Conoce la larga lista de aspirantes independientes a la Presidencia de México

10 octubre 2017
Noticias de Yucatán

Las elecciones para el 2018 serán históricas por la numerosa lista de candidatos independientes que buscarán competir por la presidencia de la República. Hasta el 10 de octubre en la mañana, varios medios reportaron que la lista ya llega a 31 nombres.
Aquí te presentamos los candidatos que hemos podido comprobar quiénes son y que sí están registrados. Faltará esperar al 16 de octubre para conocer la lista oficial y definitiva.
1. Armando Ríos Piter - Político
Abogado y economista. Senador independiente; antes miltante del PRD.
2. Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' - gobernador de Nuevo León
3. Pedro Ferriz de Con - Periodista
Ingeniero civil con maestría en matemáticas aplicadas, dedicado la mayor parte de su vida al periodismo.
4. Edgar Ulises Portillo - Académico
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.
5. María de Jesús 'Marichuy' Patricio - representante indígena
Es la candidata elegida del Congreso Nacional Indígena (CNI), un organismo que reúne a casi medio centenar de pueblos y tribus de México.
6. Alfredo Pérez Mata - abogado
De acuerdo con Político.mx, fue el primer ciudadano que informó su intención de convertirse en candidato independiente a la Presidencia, pero no ha sido la primera vez que lo intenta. En 1996 buscó el registro de su agrupación política, el Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, pero se lo negaron porque no cumplió con los requisitos
7. Alfonso Trujano – empresario. Es ingeniero civil, que estudió en Estados Unidos.
8. Héctor Luis Javalois Loranca. De acuerdo con algunos sitios web, en abril de este año presentó ante el INE una denuncia en contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por usar una banda tricolor y declararse Presidente Legítimo de México, "usurpando un cargo que no le correspondía" en 2006.
9. Carlos Antonio Mimenza Novelo - abogado y empresario. Conocido como el 'zar anticorrupción', según Reporte Indigo, se hizo popular por ofrecer viajes y iPhones para aquéllos que ayudaran a combatir la corrupción
10. Wendolin Gutiérrez Mejía - licenciada
De acuerdo con un video de YouTube, ella siente una gran admiración y respeto por el Ejército mexicano y tiene mucho interés en ayudar a la población indígena.
11. Ángel Martínez - teniente jubilado de la Marina
Se jubiló de la Secretaría de Marina Armada de México en 2017 y con sus fondos de retiro, asegura que está levantando su campaña política
12. María Concepción Ibarra Tiznado
13. Aisha Vallejo Utrilla
14. Ricardo Azuela Espinoza
15. Gustavo Javier Jiménez Pons
16. Gabriel Salgado Aguilar
17. Jaime Antonio Rodríguez Martínez
18. Marco Ferrera Villarreal
19. Francisco Javier Rodrigues Espejel
20. Luis Antonio Hernández Sánchez
21. Gonzalo Navor Lanche
22. Luis Modesto Ponce de León Armenta
23. Mario Fabián Gómez Pérez

Anunciaron su registro, pero no lo hicieron

Emilio Alvarez Icaza, de 52 años. Sociólogo mexicano dedicado a la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
El excanciller Jorge Castañeda
El político y activista Gerardo Fernández Noroña

Los que faltan

El plazo para registrarse, debió vencer el sábado 7 de octubre; pero se aplazó al 14 de octubre. A a lista anterior se sumarían:
Francisco Gerardo Becerra - La mañana de este lunes 9 de octubre, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra del INE, que dio por no presentada su carta de intención para postularse como aspirante a candidato independiente, según El Financiero.
Margarita Zavala. Renunció recientemente al PAN el pasado viernes para postularse como independiente.

Requisitos: reunir 866,593 firmas  
Para poder competir para Presidente como candidato independiente, los aspirantes deberán reunir 866,593 firmas ciudadanas, en al menos 17 entidades federativas, es decir, que sumen como mínimo el 1% del padrón electoral. Dichas firmas, según el INE, deberán tenerse antes del 6 de febrero del 2018.

Al 17 de febrero de 2017 se encontraban en la lista nominal (personas que cuentan con su credencial para votar) del Instituto Nacional Electoral, 84 millones 744 mil 212 ciudadanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada