El peso cierra con ganancias tras 'empujón' del Banxico

25 octubre 2017
Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso avanza este miércoles, ayudado por la decisión de la Comisión de Cambios de aumentar el programa de coberturas cambiarias en 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, la caída en los precios del petróleo frenó una mayor recuperación del peso.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en la jornada de media semana en 19.0695 unidades. En el día, el peso avanzó 12.50 centavos, equivalente a 0.65 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.35 unidades, cifra por debajo de las 19.50 reportadas este martes como cierre por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.2567 y un mínimo en 18.9123 unidades, en el mercado de mayoreo, de acuerdo con datos de Banxico.

La moneda mexicana resurge de un mínimo de más de cinco meses y corta una racha perdedora de cuatro sesiones, en donde había acumulado una caída de 2.03 por ciento.

La Comisión de Cambios del Banco de México anunció la ampliación del programa de coberturas cambiaras en 4 mil millones de dólares, en subastas que iniciarán el jueves y concluirán en diciembre, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20 mil millones de dólares.

Con ello, el monto en circulación será en los próximos meses de 5 mil millones. Está medida, esta encaminada a dar liquidez al mercado.

La Comisión, integrada por Banxico y Hacienda, detalló que esto se da con el propósito de ayudar a enfrentar la volatilidad originada por el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso de normalización la política monetaria de la Reserva Federal.
El programa de coberturas cambiarias persigue dar liquidez al mercado, sin tener como propósito perseguir a un precio del dólar, dado que permanece vigente la libre flotación.

Al apoyo recibido por la moneda mexicana, derivado de la ampliación del programa de coberturas cambiarias, se le vino a sumar el proveniente del retroceso del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.13 por ciento, eliminado las ganancias presentadas más temprano, inducidas por datos de la economía norteamericana mejores a lo esperado.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 2.2 por ciento en el pasado septiembre, mientras que las ventas de casas nueva aumentaron 18.9 por ciento.

El billete verde no encuentra el suficiente apoyo en el alza del bono norteamericano a 10 años, el cual alcanza un máximo no visto desde mediados del pasado marzo, al ubicarse en 2.45 por ciento.

El dólar retrocede a la espera de que Trump anuncie al nuevo presidente de la Fed a más tardar la próxima semana, y la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).

Los mercados están esperando que el BCE anuncie una reducción en el tamaño de su compra mensual de bonos, unos de los eventos más relevantes esperado para esta semana.

En otro frente, la recuperación de la moneda mexicana se ve limitada por un comportamiento débil en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 0.76 por ciento a 52.07 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.24 por ciento a 58.19 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo.

 El Financiero
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada