Seguro que ahora que por fin ha comenzado el frío de verdad en algún momento has salido de casa cantando eso de “Let It Go, Let It Gooooo”. Da igual que hayan pasado ya cuatro años desde que Disney estrenaraFrozen: la melodía de su canción principal nunca se irá de nuestras cabezas.
¿Pero y si resulta que cada vez que entonas esas música en realidad estás plagiando a un cantante chileno del que nunca habías oído hablar?
Nos referimos a Jaime Ciero, un artista que acaba de presentar una demanda a Disney y a todas las cantantes que en su día interpretaron la canción ganadora del Oscar (Demi Lovato e Idina Menzel, entre ellas) porque acaba de darse cuenta que suena demasiado parecida a un tema suyo llamado Volarpublicado en 2008.
Según el artista, aquella canción “fue un éxito internacional que alcanzó un gran éxito y que millones de personas escucharon porque entró en las listas de ventas de varios países”, por lo que no sería extraño que los compositores de Disney hubieran estado en contacto con ella en algún momento.
Además, según Ciero las sospechosas similitudes entre ambas canciones no solo se ciñen a algunas notas, sino que la estructura, los puentes, la letra, la temática e incluso la producción son demasiado iguales como para no pedir que le compensen económicamente por el plagio. Y lo cierto es que escuchando Volar, no puede decirse que le falte razón.
Antes de empezar un juicio todavía tiene que haber un juez que acepte el caso. Pero si lo hace, estaríamos ante la confirmación de que cualquier canción relacionada con algo llamado Frozen estaría gafada.
Basta recordar el caso de Madonna, que incluyó una famosa canción llamada así en su disco Ray Of Light (1998) y que estuvo durante casi 15 años prohibido en Bélgica porque un hombre llamado Salvatore Acquaviva aseguraba que era un plagio de otra canción suya llamada Ma Vie Fout Le Camp.
La demanda fue aceptada por un tribunal belga, que en un primer momento le dio la razón, aunque Madonna recurrió la sentencia en 2005 y finalmente en 2014 quedó probado que el supuesto plagio era una simple coincidencia.
Esperemos que no tengamos que esperar tanto en esta ocasión para saber si le pasará lo mismo a Jaime Ciero con Disney y que, sobre todo, que no nos prohíban escuchar Let It Go hasta entonces. Vale que cuando se estrenó acabamos hartos, pero ahora que ya es un clásico no imaginamos un paseo invernal sin escucharla en nuestra cabeza.