En Motul, una mujer relata la "experiencia de humillación" que soportó mucho tiempo en su matrimonio

27 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

En la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la plaza cívica del centro de esta ciudad, anteanoche viernes, un ama de casa expuso llorando su experiencia para que quienes son agredidas acudan a las instituciones de ayuda a fin de superar el problema.
“Me tocó vivir una experiencia de humillación y sobajamiento que soporté por mucho tiempo”, narró Yeni Abril Ku Can.
“Al principio pensé que era algo normal en una pareja, lo que tenía que vivir una mujer en el matrimonio, pero con el tiempo esa violencia psicológica, en lugar de disiparse, fue aumentando y mi autoestima fue desapareciendo, llegando a pensar que la persona con la que me comparaba mi pareja era mejor que yo.
“Constantemente me preguntaba si era yo la que ocasionaba que él tuviera motivos para hacerlo, hasta que un día mi esposo se fue de la casa; sin embargo la violencia psicológica continuó y por miedo a la reacción de él a mi persona, mi familia y mi hijo no hice nada, hasta que un día me di cuenta que tengo que luchar por mi vida, mi hijo y nuestro futuro.
“Te tienes que levantar, darte cuenta que no estás sola, que hay instituciones que te pueden ayudar; en mi caso me dieron ayuda psicológica y jurídica, ahora estoy por terminar los trámites jurídicos de mi caso y puedo levantarme.
“Los golpes se pueden curar, pero las palabras y los recuerdos se quedan en la mente, pero con la ayuda he salido adelante, mi hijo y yo estoy a punto de salir de esta situación”, concluyó.
Para conmemorar la efeméride, el alcalde Vicente Euán Andueza y su esposa, Claudia Hernandez Moroy, encabezaron una la marcha en el centro de la ciudad.
Luego presidieron un foro en el que varias personas hablaron de la violencia desde lo local hasta lo global.
También se dijo que el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Motul cuenta con personal y oficinas que atienden a las mujeres y hombres que afrontan violencia.
Se invitó a los agredidos a pedir ayuda para que les den el respaldo de la autoridad.
Además de discursos, algunas mujeres dieron su testimonio, en el que coincidieron en que no están solas y que vale la pena valorarse y salir de la violencia. (Megamedia).


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada