Noticias de Yucatán
Cortar un aguacate para limpiarlo, extraerle el ‘hueso’ y dejarlo listo para comer puede ser una tarea peligrosa para las manos de cocineros inexpertos.
Para evitar que la gente continúe produciéndose heridas realizando esa operación, la cadena británica Marks and Spencer (M&S) ha lanzado al mercado una solución a este problema: el aguacate sin semilla..
Conocido como ‘aguacate para cóctel’ debido a su pequeño tamaño, este nuevo producto disponible en el Reino Unido mide entre cinco y ocho centímetros, cosechado en España.
Según la empresa, es perfecto para ensaladas, aderezos y para un aperitivo en la lunchera, ya que no necesita ser pelado ni picado, es decir, puede ser ingerido en su totalidad, reseñó el diario The Telegraph.
No obstante, si el consumidor así lo desea, también puede pelarlo. Para hacerlo, únicamente debe cortar un extremo y ‘exprimir’ su contenido.
“Tenemos el mini, el gigante y ahora estamos lanzando el Santo Grial de los aguacates: sin ‘hueso'”, destacó Charlotte Curtis, agrónoma de M&S.
Este tipo de fruto, que en Europa está disponible en diciembre y se cultiva en España, no es el resultado de una modificación genética, sino a un defecto de la polinización llamado apomixis, donde el polen causa un estímulo químico en el gineceo, pero no se produce la polinización.
Es decir, deriva de una flor sin polinizar. Por ese motivo, se desarrolla sin semilla y su crecimiento es más lento, por lo que nace un producto de pequeño tamaño.
Esto se puede producir artificialmente con la aplicación de hormonas durante la floración.