Noticias de Yucatán
La Fiscalía General del Estado (FGE) alerta a la ciudadanía que se ha identificado un modus operandi mediante el que delincuentes intentan extorsionar a quienes presentan reportes de denuncias y servicios sociales en medios de comunicación; a partir de una denuncia, ya se investiga un caso reciente.
En base a la información que se ha recabado, se tiene conocimiento que quienes han intentado cometer los engaños lo hacen para hacerse pasar por personal de esta institución y con ello lucrar en perjuicio de los ciudadanos.
De acuerdo a una investigación minuciosa que inició la Policía Cibernética, se logró detectar que los delincuentes escuchan las solicitudes de apoyo en medios de comunicación de corte social para obtener nombres de las personas afectadas y su número telefónico, posteriormente les llaman haciéndose pasar por elementos de la FGE.
Por lo anterior, la Fiscalía pide a la ciudadanía ignorar toda actividad vía WhatsApp o llamadas telefónicas en la que el interlocutor diga pertenecer a esta institución, ya que todos los miembros de la corporación en su desarrollo profesional deben identificarse plenamente, en caso contrario, pueden directamente a las oficinas de Paseo Usumacinta 802 de la colonia Gil y Sáenz o en el Centro de Procuración de Justicia de su comunidad, para cerciorase que no está siendo víctima de una extorsión.
Cabe mencionar que ya se tiene identificado el número telefónico 9931923363 desde donde intentaron extorsionar a una persona, caso que también está en manos de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI).