Noticias de Yucatán
Si usted cree que tuvo un mal año, pregúntele a Ford. Durante 2017, la automotriz vivió uno
de sus épocas más complicadas en México.
El 3 de enero de 2017, Ford canceló la construcción de
una nueva planta en San Luis
Potosí donde iba a invertir mil 600 millones de dólares.
“Nos alentamos en las políticas a favor del crecimiento
que el presidente electo Donald Trump ha
indicado que perseguirá”, dijo el entonces CEO
de Ford, Mark Fields.
Ese hecho provocó inmediatamente un boicot por parte de
algunos empresarios y presidentes municipales para no comprar sus vehículos.
Y si bien, el mal desempeño en ventas de la marca no se
le puede atribuir por completo al rechazo que generó la cancelación de la
planta en el país; al final, Ford cerró 2017 con una caída de 17.7% en ventas
respecto a 2016, al colocar 81 mil 698 unidades, casi 7 mil vehículos menos que
en 2009, año de la peor crisis automotriz en
México.
Su marca de lujo Lincoln también concluyó el año con una
disminución de 33.5% en ventas respecto a 2016.
En 2017, Ford cayó del sexto al octavo lugar por volumen
de ventas en, al ser superada por Honda y KIA. El Universal.