Noticias de Yucatán
Los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Micehoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas fueron declarados en alerta luego del robo de un densímetro nuclear.
El equipo es de alta peligrosidad si se extrae del contenedor, refiere Milenio. El aparato nuclear, informaron las autoridades, contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO – 137.
El densímetro fue robado de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, en el municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a las 9:00 de la mañana del pasado jueves.
⚠️ Se activa Alerta por robo de #FuenteRadioactiva en #Guanajuato https://t.co/c0ppbx2bTZ pic.twitter.com/TyN8buJ0n8— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 9 de febrero de 2018
La denuncia fue realizada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ante la coordinación de Protección Civil, que a su vez advirtió de los riesgos de manipular el equipo sin la capacitación necesaria.
El material está considerado de categoría 4 de peligrosidad, pero su inadecuado manejo puede ocasionar lesiones. Las recomendaciones de las autoridades para resguardar la seguridad personal frente a esa fuente radioactiva son las siguientes:
• No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
• Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros.
• Notificar a la autoridad de orden federal el hallazgo de la fuente o en caso de contar con información que ayude a su localización. Actualidad RT