Noticias de Yucatán
Con los trabajos que algunas empresas realizan al inyectar 100 metros de aguas tratadas al subsuelo, se causaría daño a los cenotes, debido a que con sólo contaminar uno de estos, todo el ecosistema de más de mil 500 kilómetros también resultaría afectado.
La protección a estos estanques naturales de agua dulce es de suma importancia, porque su daño traería como consecuencia la afectación en la hotelería, escuelas y hogares, debido a que el funcionamiento de todo este sistema acuífero es distinto al de hace 20 años cuando comenzaban a dar los primeros permisos para todo tipo de infraestructura, ahora ya se sabe de la relevancia de la conectividad del agua y de lo que provocaría la contaminación, dijo Eugenio Aceves Nuñez, director del Museo de la prehistoria.
El agua que no cumpla con la normativa al ser inyectada dañaría el manto acuífero de los cenotes, y con ello se acabaría con poblaciones enteras como ya ha pasado en otros sitios a nivel mundial.
Tan sólo en Quintana Roo existen más de mil 500 kilómetros de cuevas y todas conectadas entre sí. De llegar a contaminarse un sólo cenote se contaminaría toda la Riviera maya.
Todo el sistema subterráneo está conectado, debido a que la piedra caliza la cuál es muy porosa ocasiona que el agua salada esta siempre en contacto con el agua dulce, entonces está siempre en contacto con el manglar y con el arrecife, por lo que cualquier afectación al manto siempre regresa al agua y eventualmente va a llegar a lo que se consume en los hogares, manglares y arrecifes afirma Aceves Nuñez.
La Península de Yucatán en especial la Riviera Maya es un sitio muy importante tanto de recursos naturales como históricos se tiene el segundo arrecife más grande del mundo, sistemas de cuevas más grande a nivel mundial, la historia de los mayas y ahora todo lo que se ha encontrado de la prehistoria.
Todo esto son años de investigación para que se involucren todos los ámbitos de investigación y las escuelas.
Actualmente existen cinco mil cenotes en el estado, y la Riviera Maya se ha convertido en el número uno de buceos de cuevas debido a que se tiene una idea muy equivocada sobre la existencia de joyas y tesoros en estas cuevas y cenotes.
El director del museo de la prehistoria señala que en México falta mucho apoyo a las ciencias y a la investigación, pues siempre hay más interés de investigadores extranjeros, pero todo esto ha servido para tener apoyos para haber logrado mucho de los datos y las investigaciones que se han hecho hasta el día de hoy, especialmente de Alemania de la universidad de Heidelberg y la UNAM en el área de antropología física pero son organismos internacionales los que brindan más apoyo.