"Cifras alegres" señalan que aumenta el trabajo formal en Yucatán

14 febrero 2018
Noticias de Yucatán

Este año se inició con un importante crecimiento en el número de trabajadores formales en Yucatán, que alcanzaron 1,438 durante el mes pasado, de acuerdo con los registros publicados anteayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este indicador supera incluso la cifra positiva que el Estado reportó durante enero del año pasado, cuando el IMSS registró a 1,325 trabajadores más.
Esta continuidad en las cifras laborales denota que el ritmo de la generación de nuevos empleos, que Yucatán muestra desde 2013, se mantendrá a lo largo de este año.
De acuerdo con los indicadores, entre enero y diciembre de 2017 se generaron más de 14,000 nuevos empleos formales en Yucatán.
Con el registro positivo correspondiente a enero pasado, ya se han alcanzado más de 68,000 nuevos empleos formales en poco más de cinco años de la actual administración de Rolando Zapata Bello, según se informa en un comunicado del gobierno del Estado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y correspondiente a los primeros tres trimestres de 2017, cerca de la mitad de los nuevos empleos se crearon en el sector del comercio y servicios.
A la vez, más del 30% de estos empleos se registra en la actividad secundaria, específicamente en la industria manufacturera, sector que se ha posicionado como el de mayor crecimiento durante los últimos tres años. En ese período, la industria manufacturera yucateca se ha posicionado consistentemente entre los tres primeros lugares de crecimiento y ya supera los 20 meses creciendo a doble dígito, es decir, por encima del 10%.
Dicho crecimiento de la ocupación y el empleo formal en el sector secundario y en el terciario, puede explicarse gracias al dinamismo de la actividad económica que hay en el estado.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi, durante los últimos 15 trimestres Yucatán ha crecido a un ritmo promedio de 3.7 por ciento.
En particular, durante los primeros tres trimestres de 2017, la actividad manufacturera avanzó 10.4% y las actividades de servicios crecieron 4.2%, ubicándose entre los primeros lugares en el país, agrega el escrito.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada