Alamilla Castro y Sofia Castro quisieron engañar al INE y ahora estarán fuera de la boleta

07 marzo 2018
Noticias de Yucatán


El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado informó que se encontraron 32 mil inconsistencias en las firmas de apoyo ciudadanos que entregaron los ex panistas Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán en su búsqueda de candidaturas independientes. 
De estás, más del 90 por ciento fueron capturas a fotocopias de credenciales de elector.
Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargó de revisar la veracidad de las firmas electrónicas, y fue que constataron un importante número de irregularidades. 
Victoria Maldonado indicó que el INE informó al IEPAC que de las más de 34 mil firmas que presentó Sofía Castro Romero –quien aspiraba a la gubernatura-, aproximadamente 22 mil presentaron inconsistencias.
 En el caso Santiago Alamilla Bazán, quien pretende ser candidato independiente por la alcaldía de Mérida, de las 14 mil firmas que obtuvo, cerca de 10 mil presentaron anomalías.
Es decir, en total fueron 32 mil inconsistencias entre los dos ex panistas, de los cuales, detalló el funcionario, “la gran mayoría, el 90%, son fotocopias, es decir, no son capturas de las credenciales de elector originales”.
En entrevista, recordó que el Registro Nacional de Electores del INE revisó el 10 por ciento de los apoyos ciudadanos que presentaron los aspirantes a candidaturas independientes de Yucatán, y que sólo en los casos de esos dos ex panistas encontraron “un alto grado de inconsistencias”.
Por tal razón, se dieron a la tarea de revisar el 100 por ciento de las firmas que presentaron cada uno, y fue que constataron que la gran mayoría fueron capturas de fotocopias de credenciales de elector.
Es decir, en vez de solicitar el apoyo directo de los ciudadanos y tomarle foto a través de la aplicación tecnológica a sus credenciales originales, recurrieron a las fotocopias.
Castro y Alamilla tienen derecho a una audiencia en el IEPAC para explicar esta irregularidad y defenderse.
Luego de esta fase, el INE informará el número final de las firmas validadas, descontando las que son capturas a fotocopias. Tomando en cuenta que el 90 por ciento de los 32 mil apoyos están en esta circunstancia, prácticamente nos les alcanzará las firmas para poder registrase como candidatos independientes ante el IEPAC.
Victoria Maldonado precisó que le competerá al INE determinar si estos aspirantes cometieron alguna violación al padrón electoral, y en su caso, definiría algún tipo de sanción.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada