Noticias de Yucatán
La gran primera actriz María Rubio falleció esta mañana, debido a problemas propios de la edad.
María Rubio es recordada como La Reina de las Villanas siendo las más emblemática la malvada Catalina Creel de la telenovela Cuna de Lobos.
Tras la sensible muerte de Rogelio Guerra el día de ayer, el mundo de la farándula continuará de luto.
Famosos y compañeros del medio artístico expresaron su dolor con la noticia de la muerte de la primera actriz:
Me notifican que la gran actriz Maria Rubio fallecio. Detalles en @saleelsoltv x @ImagenTVMex canal 3.1.— Gustavo A Infante (@GAINFANTE) 1 de marzo de 2018
Ahora es mi adorada Maria Rubio la q emprende el vuelo d regreso a casa, muere la Reyna d las Villanas,maravillosa amiga y compañera Maria Rubio. Mi más sentido pésame, mis condolencias a su hija y nietos. Ya está junto a su hijo amado QDEP 🙏🏻la Familia Artística está de luto💐 pic.twitter.com/FrDI8kvA5H— Laura Zapata (@LAURAZAPATAM) 1 de marzo de 2018
La vida de María Rubio no fue nada fácil. A los 4 años de edad le fue detectada una afección cardiaca, engrandecimiento prematuro del corazón, por lo que no pudo asistir a la escuela hasta los 9 años, aprendió a leer y escribir en su casa.
Además, María Rubio sufrió las secuelas de la Guerra Civil Española, cuando de niña acompañó a sus padres a España para visitar a sus abuelos maternos, quedaron varados durante 10 años en San Sebastián.
Estudió danza y más adelante actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en el Teatro Fantástico de Cachirulo, Enrique Alonso le dio la primera oportunidad de trabajar en el medio, siendo su primera obra El portal de Belén en 1956. Luego trabajó en la televisión y el cine.
Se casó con el escritor, crítico y adaptador de telenovelas mexicano Luis Reyes de la Maza, con quien procreó dos hijos, el destacado director Claudio Reyes Rubio y Adriana. Estuvieron casados durante 40 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.
María Rubio. Foto: Vanguardia/Archivo
CATALINA CREEL
La telenovela Cuna de Lobos logró para la actriz María Rubio su reconocimiento mundial como la madre de todas las villanas tras interpretar el personaje de Catalina Creel, la malvada matriarca de la familia.
A más de 20 años de su producción, Catalina Creel es un ícono de maldad y es que según expertos criminalistas la forma en la que Catalina fue escrita está muy apegada a la realidad de los asesinos seriales.
QUÉ FUE DE SU VIDA
La actriz María Rubio , tras el éxito como Catalina Creel interpretó otros papeles, pero jamás logró repetir el éxito de 'Cuna de Lobos'. Incluso, apareció hace unos años como Catalina Creel en el programa de Eugenio Derbez.
Ha trabajado en otras telenovelas y en papeles secundarios, pero en la actualidad se encontraba retirada del espectáculo.