Un día como hoy pero de 1829 muere la heroína de la independencia de México

01 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
Un día como hoy, 2 de marzo, pero de 1829 muere ‘La Corregidora’, Josefa Ortiz de Domínguez, la heroína de la independencia de México.

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o ‘La Corregidora’, fue insurgente de la Independencia de México y esposa de Miguel Domínguez, siendo una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

Josefa Ortiz de Domínguez mostró interés por los problemas de los criollos, por lo que difundió los postulados de los indios mexicanos.

En su posición como mujer del corregidor, dedicó su vida al reconocimiento de los derechos de los indígenas y realizó varias obras de caridad en Querétaro.
Tras recibir una carta de Miguel Hidalgo y Costilla, “La Corregidora” solicitó al Capitán Joaquín Arias prepararse para la lucha.

Al anunciar al Capitán Joaquín Arias prepararse para la lucha, éste la delató y fue detenida al lado de su marido, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Durante el juicio, su esposo Miguel Domínguez fue destituido, aunque liberado gracias a la intervención popular, pero por el contrario, Josefa Ortiz de Domínguez fue declarada culpable de traición aunque liberada posteriormente gracias a la intervención del pueblo.

Josefa Ortiz de Domínguez es una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia junto a otras heroínas insurgentes, su imagen ha aparecido en billetes y monedas a lo largo del tiempo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada