Noticias de Yucatán
En la primera vez que México abre una elección presidencial a candidatos sin partido, los tres principales aspirantes incurrieron en irregularidades para estar en la boleta.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que, entre otras anomalías, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala usaron fotocopias y credenciales de elector simuladas para recopilar apoyos.
Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que ni El Jaguar ni El Bronco alcanzaron las 866 mil 593 firmas válidas de respaldo que requerían como mínimo para ser candidatos.
De un millón 765 mil 599 apoyos que Ríos Piter presentó, el INE sólo le validó 242 mil 646 en tres entidades. Rodríguez Calderón presentó dos millones 34 mil 403 en 17 estados, pero sólo se le acreditaron 835 mil 511. Zavala sí acreditó los apoyos necesarios con 870 mil 168 en 21 entidades, aunque había presentado un millón 578 mil 774.
Los tres aspirantes tendrán cinco días para aclarar las irregularidades y será el 29 de marzo cuando el INE determine quién entra en la boleta.
Vía redes sociales, tanto El Jaguar como El Bronco señalaron parcialidad del árbitro electoral. El primero acusó filtraciones a favor del “clan Calderón” y aseguró que sus apoyos son de “carne y hueso”.
LES DESCUBRE INE FIRMAS CACHIRULES
El Bronco y Ríos Piter tienen cinco días para aclarar las irregularidades; simular credenciales, principal anomalía
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, alcanzaron las firmas válidas de respaldo que requerían para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República; sólo Margarita Zavala acreditó los apoyos.
Cada uno de los tres aspirantes requerían al menos 866 mil 593 firmas de apoyo válido con cobertura en 17 estados. No obstante, luego de revisar firma por firma, el INE determinó que Ríos Piter tuvo 242 mil 646 apoyos válidos con cobertura en tres entidades; Rodríguez Calderón llegó a 835 mil 511 firmas en 17 entidades y Zavala apenas alcanzó a acreditar los requisitos al obtener 870 mil 168 apoyos en 21 estados.
Los tres trataron de burlar a la autoridad electoral, pues se les comprobó la simulación de credencial para votar, fotocopias de credenciales y documentos inválidos.
Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión a profundidad, de manera seria, pues creo que se equivocó”, advirtió la consejera Adriana Favela.
En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que los aspirantes tendrán cinco días para aclarar las irregularidades, al tener derecho de audiencia.
Esto no elimina la posibilidad de que el INE dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por posibles delitos electorales.
“Pueden ser responsabilidades de orden administrativo o de orden penal que se darán en su momento y con lo que resulte después de la garantía de audiencia y eso es muy importante recalcarlo, se determinará, como en los casos anteriores, lo que resulte procedente”, destacó la consejera Claudia Zavala.
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, precisó que una de las mayores inconsistencias fue la simulación de credenciales para votar con fotografía, aunque descartó que esto signifique que hay cientos de miles de credenciales falsificadas.
No estamos hablando de credenciales falsificadas, estamos hablando de una suerte de simulación de credenciales que no necesariamente son una credencial para votar, por la preocupación válida que hubiese por ahí, una suerte de cientos de miles de credenciales falsificadas, esa interpretación es incorrecta, estamos hablando de formatos que a todas luces no son credenciales, pero que les insertaban datos válidos”, comentó.
El consejero Nacif añadió que cualquier persona que quiera saber si sus datos personales fueron utilizados indebidamente por un aspirante puede acudir al INE para comprobarlo. Resaltó que la revisión no fue un boicot a algún aspirante.
El Instituto Nacional Electoral no tiene ninguna intención de sacar de la boleta a nadie, tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes, es un mandato de ley, es un mandato constitucional”, enfatizó.
Con la revisión se dio a conocer que a Ríos Piter se le invalidaron un millón 522 mil 953 firmas, a Rodríguez Calderón un millón 198 mil 892 y a Zavala 708 mil 606.
Todas las firmas se tuvieron que revisar, luego de que el INE examinó una muestra de apoyos entregados por los aspirantes y en todos los casos se detectaron inconsistencias en más del 10 por ciento.
Pese a esta determinación, Rodríguez Calderón podrá registrarse a más tardar el domingo como candidato, pero será el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE palomee a los candidatos a la Presidencia, ya sea por coalición electoral o por la vía independiente, pues el 30 de marzo arrancarán las campañas.
INDEPENDIENTES TRUENAN CONTRA EL ÁRBITRO ELECTORAL
Redacción
Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, anticipó que exigirá una revisión al sistema de recolección de firmas que puso en marcha el Instituto Nacional Electoral (INE) para los candidatos sin partido, situación que, dijo, ha puesto en duda la credibilidad del instituto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión y con Yuriria Sierra para Imagen Radio, Ríos Piter recalcó que las firmas “son de carne y hueso” y exigió la revisión una por una ya que esto mina la credibilidad del INE desde la manera en que se empezó a filtrar la información sobre el proceso.
El aspirante presidencial independiente insistió que el proceso de validación de firmas trae “cola política”.
Imagina cómo recibí esa noticia. Ya estábamos listos para empezar la siguiente parte y nos sale un dato que además de todo, trae un poco de cola política. Recuerda el debate que tuve con Felipe Calderón, donde lo que yo señalé es que hay mano detrás de este asunto”, agregó.
El aspirante explicó que las filtraciones sobre el proceso de validación de firmas y el uso político en favor de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, es lo que sienta dudas en que hay “política dentro del instituto”, y precisó que el único que tiene la base de datos es el mismo instituto.
En tanto, a partir de hoy, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que hará valer su derecho de audiencia para revisar una a una las firmas invalidadas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Entrevistado por Esteban Arce para Imagen Radio, dijo que ya trabaja con sus abogados para revisar los dos millones 200 mil firmas que enviaron al INE y, de no comprobarse las inconsistencias, acudirá a los tribunales.
“Vamos a proceder de acuerdo a la ley, primero iremos a la revisión, si no nos da el número, vamos a ir a tribunales en el sentido de un proceso legal, que tiene que terminar antes de este mes para poder tener el registro”, advirtió.
Antes, en un video en redes, advirtió que esta acción no es contra él, sino es un golpe bajo en contra de todos los que le otorgaron su firma. “Hoy el sistema de los partidos demuestra una vez más que tiene secuestrado al INE”, enfatizó.
Y en un tuit advirtió que el INE “han despertado al México Bronco”. También acusó al instituto de inequitativo, inexistente e inepto.
Por su parte, Margarita Zavala manifestó que “es un honor y una enorme responsabilidad poder aparecer en la boleta del próximo primero de julio”.
Con información de Excelsior