Noticias de Yucatán
Operadores de la plataforma Uber se manifestaron en las oficinas de la empresa trasnacional para exigir protección jurídica, tras los operativos de detención de unidades que la Secretaría de Movilidad les ha aplicado por cobrar a sus clientes en efectivo.
El grupo de unos 60 choferes, denunciaron que las multas ascienden a más de 40 mil pesos y los inspectores, incluso, les piden el servicio para después pagarles en efectivo e infraccionarlos.
Yeico Soto, operador de la plataforma, denunció que desde hace tres meses iniciaron los operativos en Toluca y Metepec. "Han hecho una cacería en contra de todos los operadores, y a quienes los han retenido los multan con pagos de 40 mil pesos", reveló el conductor particular.
Según sus denuncias, hasta el momento son alrededor de 20 choferes multados por realizar cobros en efectivo. "Hay compañeros a los que los inspectores los abordan, les pagan en efectivo y luego les aplican el charolazo por burlar la norma", detallaron los choferes.
Luis Colín, otro de los operadores afectados, dijo que, en su momento, la empresa Uber les notificó que podían realizar los cobros en efectivo, pese a que su sistema de servicio es vía tarjeta. "La empresa nos ha dado autorización para realizar los cobros en efectivo, entonces ahora con los operativos no nos dan la cara, y no nos quieres apoyar", argumentó el operador.
De acuerdo con una de las copias de las infracciones aplicadas a uno de los conductores, el 3 de abril de 2018, se pudo observar que el cobro de las multas fue de 40 mil 300 pesos, y se desglosa que la razón es por burlar el Código Administrativo del Estado de México.
Los operadores explicaron que en la Gaceta de Gobierno de 2015, en el artículo 35, se establece que la modalidad de su servicio es electrónico y en plataforma, pero que no establece que se restrinja el cobro en efectivo.
Pablo Gabriel Sánchez, otro de los operadores afectados, explicó que buscarán obtener un amparo para respaldarse y evitar que les detengan más unidades. Asimismo, dijo, temen que se les apliquen las infracciones, por los elevados costos de las mismas.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad, vía su área de Comunicación Social, argumentó que los operativos se han aplicado a choferes de Uber que realizan base en puntos definidos pese a que la Norma Técnica y la Ley de Movilidad lo prohíben.
"Los automóviles particulares no están autorizados para dar servicio público de transporte, se han remitido algunos vehículos por dar este servicio al hacer base (como taxis) y cobrar en efectivo", informó la dependencia a este diario.
Sobre el aplazo concedido a los choferes de taxis tradicionales, para instalar tecnología de seguridad en sus unidades por parte de la Semov, los operadores de Uber recriminaron que el trato sea desigual con el servicio que prestan, pues hasta el momento el titular, Raymundo Martínez Carbajal, se ha negado a recibir una comisión de los choferes.
"Ayer (martes), acudimos a las oficinas de la Secretaría de Movilidad a pedir una audiencia con el secretario y no lo logramos", mencionó otro de los operadores consultados.
Actualmente en Toluca y Metepec dan servicio cerca de dos mil choferes en la plataforma Uber, según información de los propios conductores.
Operadores de la plataforma Uber se manifestaron en las oficinas de la empresa trasnacional para exigir protección jurídica, tras los operativos de detención de unidades que la Secretaría de Movilidad les ha aplicado por cobrar a sus clientes en efectivo.
El grupo de unos 60 choferes, denunciaron que las multas ascienden a más de 40 mil pesos y los inspectores, incluso, les piden el servicio para después pagarles en efectivo e infraccionarlos.
Yeico Soto, operador de la plataforma, denunció que desde hace tres meses iniciaron los operativos en Toluca y Metepec. "Han hecho una cacería en contra de todos los operadores, y a quienes los han retenido los multan con pagos de 40 mil pesos", reveló el conductor particular.
Según sus denuncias, hasta el momento son alrededor de 20 choferes multados por realizar cobros en efectivo. "Hay compañeros a los que los inspectores los abordan, les pagan en efectivo y luego les aplican el charolazo por burlar la norma", detallaron los choferes.
Luis Colín, otro de los operadores afectados, dijo que, en su momento, la empresa Uber les notificó que podían realizar los cobros en efectivo, pese a que su sistema de servicio es vía tarjeta. "La empresa nos ha dado autorización para realizar los cobros en efectivo, entonces ahora con los operativos no nos dan la cara, y no nos quieres apoyar", argumentó el operador.
De acuerdo con una de las copias de las infracciones aplicadas a uno de los conductores, el 3 de abril de 2018, se pudo observar que el cobro de las multas fue de 40 mil 300 pesos, y se desglosa que la razón es por burlar el Código Administrativo del Estado de México.
Los operadores explicaron que en la Gaceta de Gobierno de 2015, en el artículo 35, se establece que la modalidad de su servicio es electrónico y en plataforma, pero que no establece que se restrinja el cobro en efectivo.
Pablo Gabriel Sánchez, otro de los operadores afectados, explicó que buscarán obtener un amparo para respaldarse y evitar que les detengan más unidades. Asimismo, dijo, temen que se les apliquen las infracciones, por los elevados costos de las mismas.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad, vía su área de Comunicación Social, argumentó que los operativos se han aplicado a choferes de Uber que realizan base en puntos definidos pese a que la Norma Técnica y la Ley de Movilidad lo prohíben.
"Los automóviles particulares no están autorizados para dar servicio público de transporte, se han remitido algunos vehículos por dar este servicio al hacer base (como taxis) y cobrar en efectivo", informó la dependencia a este diario.
Sobre el aplazo concedido a los choferes de taxis tradicionales, para instalar tecnología de seguridad en sus unidades por parte de la Semov, los operadores de Uber recriminaron que el trato sea desigual con el servicio que prestan, pues hasta el momento el titular, Raymundo Martínez Carbajal, se ha negado a recibir una comisión de los choferes.
"Ayer (martes), acudimos a las oficinas de la Secretaría de Movilidad a pedir una audiencia con el secretario y no lo logramos", mencionó otro de los operadores consultados.
Actualmente en Toluca y Metepec dan servicio cerca de dos mil choferes en la plataforma Uber, según información de los propios conductores.