Una idea 'loca' que ahora vale 3,400 mdd

05 abril 2018
Noticias de Yucatán

Parecía una idea descabellada en su momento, y lo sigue pareciendo.
Hace tres años, Hu Weiwei y sus cofundadores decidieron iniciar un negocio que permitía a la gente compartir bicicletas por monedas en un viaje. Se podía pedalear hasta el metro o el supermercado y luego dejar la bicicleta enfrente sin el engorro de hallar una estructura donde estacionarla.
Ante la sorpresa de la mayor parte del resto del mundo, la firma china tuvo gran éxito y esta semana la experiodista y sus compañeros acordaron la venta de Mobike en una transacción que valúa la startup en 3 mil 400 millones de dólares.
La gigante de entrega de comidas Meituan Dianping adquirirá la compañía. Los fundadores y los inversores se embolsan más de mil millones de dólares en efectivo y Hu, que en 2018 cumple 36 años, y su equipo seguirán al frente de la firma.
Es una clásica historia de la nueva China, donde recién llegados con capacidad tecnológica amasan fortunas a una velocidad vertiginosa.
Una generación de empresarios jóvenes aprovecha la adopción masiva de teléfonos inteligentes, la mayor velocidad de internet, los pagos móviles fáciles y la abundancia de capital de riesgo.
Con el respaldo de las gigantes Alibaba y Tencent, las startups chinas han podido gastar miles de millones en la creación de modelos de negocios que con frecuencia terminan por beneficiar a las dos gigantes.
“En la historia global de internet nunca se ha visto un fenómeno como éste: la reunión de tanto dinero, con tanta rapidez y con emprendedores tan jóvenes”, explicó Ben Harburg, un socio gerente de Magic Stone Alternative Investment, que invirtió en Meituan y en Mobike.
China Renaissance asesoró a Mobike, a la que hace poco se valuó en 3 mil millones de dólares, según la firma de análisis CB Insights.
La transacción da a la firma de bicicletas un valor de 2 mil 700 millones de dólares y Meituan asumirá aproximadamente 700 millones de dólares de deuda, dijo una de las personas.
La sorprendente historia de Mobike comenzó en 2015, cuando el equipo de Hu trabajaba en una oficina ubicada junto al baño comunal de su edificio.
Junto con cofundadores como Davis Wang, Hu tuvo la idea de bicicletas, a las que tradicionalmente se asociaba con el auge industrial de la China comunista, que ayudaran a la estresada población urbana a trasladarse pese a las crecientes congestiones de tránsito.
Aproximadamente al mismo tiempo, un grupo de estudiantes universitarios encabezados por Dai Wei experimentaba en el campus con la misma idea y terminó por crear Ofo, que en la actualidad es la mayor rival de Mobike. Ahora Mobike y Ofo representan alrededor del 90 por ciento del mercado, según estimaciones de Counterpoint Research.
El caso de Mobike demuestra que China abunda en oportunidades para que pequeñas startups crezcan con rapidez en muy poco tiempo”, dijo Teng Bingsheng, profesor de la Escuela de Negocios Cheung Kong.
“Muchas de esas startup tecnológicas chinas se sumarán luego a Alibaba o Tencent porque éstas cubren un área muy amplia en términos de servicios de internet”. El Financiero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada