Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La ONU y otros grupos se unen a las protestas
Con carteles y gritando consignas, madres de desaparecidos marcharon en varias ciudades del país para exigir justicia, la aparición de sus familiares y un alto a la violencia.
En Ciudad de México, la séptima Marcha por la Dignidad —integrada por contingentes de diversos estados— salió del Monumento a la Madre en dirección al Ángel de la Independencia.
Las madres señalaron que el gobierno federal ha sido omiso durante los últimos dos sexenios pues solo “finge” que busca a sus hijos desaparecidos. Reclamaron al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por decretar una guerra contra el crimen, y al actual mandatario Enrique Peña Nieto por los 50 mil desaparecidos que hay en el país.
En lo que va del gobierno de Peña Nieto, en promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona. Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19,156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
Al unísono, cientos de madres coreaban “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “Porque nos faltan 43 y nuestros hijos también”, entre otras consignas.
“Esta guerra ha sido contra los habitantes de nuestro país… Nunca olvidaremos su responsabilidad en este genocidio”, leyó una madre.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo que las mujeres que luchan para encontrar a sus hijos son ejemplo para la sociedad por su valentía y coraje.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, se unió a la manifestación.
En Morelia, el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en Michoacán marchó para exigir un alto a las desapariciones forzadas e investigaciones más eficaces que los lleven a dar con el paradero de sus seres queridos. El contingente dejó en claro que el 10 de mayo no es un día para celebrar, sino una jornada de protesta y de lucha.
Las madres de desaparecidos arribaron al Centro Histórico, donde colocaron fotos de sus hijos y las pancartas de exigencia a las autoridades de todos los niveles.
En seis ciudades de Veracruz cientos de mujeres salieron a las calles a protestar y a exigir a las autoridades dar con el paradero de los suyos.
Las mujeres, portando las fotografías de sus familiares desaparecidos, marcharon por las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica.