Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
“Trabajamos como si fuera el primer día de la
administración para que Mérida siga conservando la calidad de vida que merecen
sus ciudadanos”, expresó.
La alcaldesa María Fritz Sierra entregó las llaves de tres
grúas para alumbrado público y una perforadora a la dirección de Servicios
Públicos Municipales (SPM); equipamiento que refuerza la capacidad de respuesta
de la Comuna para brindar servicios de calidad a los meridanos.
La presidenta municipal manifestó que a menos de tres
meses de que finalice la actual administración, se adquirieron estos vehículos
que permitirán a las autoridades entrantes contar con equipos en óptimas
condiciones para seguir atendiendo las solicitudes de los ciudadanos.
-Estamos trabajando como si estuviésemos en el primer día
de la administración, y así seguiremos hasta el final- aseguró.
Detalló que gracias a un eficiente manejo del presupuesto
y a los ahorros presupuestales que se realizaron desde el inicio de la administración
el Ayuntamiento de Mérida puede realizar más inversiones que permiten que la
ciudad siga siendo la capital mexicana con la mejor calidad de vida.
Luego de entregar simbólicamente las llaves de los
vehículos, la presidenta municipal se subió a una de las grúas y realizó el
“arranque” del nuevo equipo que reforzará el equipamiento de las bases oriente
y poniente de Servicios Públicos Municipales.
El director de SPM Luis Jorge Montalvo Duarte explicó que
ahora la dependencia cuenta con cuatro perforadoras, equipos de vanguardia para
realizar sistemas de drenaje –pozos y rejillas- en más colonias y comisarías.
Precisó que el tiempo de vida útil de los vehículos es entre 8 a 10 años.
Detalló que con un trabajo anticipado y constante, la
Comuna se preparó para la llegada de la temporada de lluvias con la limpieza y
construcción de rejillas y pozos pluviales, dando doble mantenimiento a todo el
sistema de drenaje en toda la ciudad.
El funcionario precisó que más de 120 empleados del
Ayuntamiento de Mérida trabajan diariamente para atender las contingencias que
podrían provocarse por la temporada de lluvias.
Las labores son realizadas por personal de los tres
turnos del departamento de Drenaje Poniente y los cuatro de Oriente, incluyendo
la limpieza mensual de más de 4,000 metros lineales de rejilllas de todas las
vías de Mérida.
-Mensualmente se recolectan más de 600 toneladas de
diversos tipos de residuos, de los cuales un 60% es lodo, 20% hojas de árboles
y el 20% restante a latas de aluminio, aguas jabonosas, envases pet, volantes y
bolsas de plástico.
Está basura se encuentra en zanjas con rejillas rotas o
sin ellas, por lo que además de ser desazolvadas se instalan las rejillas
correspondientes.
La labor de los departamentos de drenaje se
complementa con el apoyo de 8 pipas con capacidad de 20,000 litros cada una,
tres máquinas Vactor con capacidad de 14,000 litros y 5 volquetes
utilizados para desaguar diversos puntos donde se acumula el agua durante
la lluvia.
El funcionario recuerda a la ciudadanía que las rejillas
tardan un promedio de tres horas en desaguar el agua acumulada de la lluvia,
por lo que es importante que los ciudadanos las mantengan limpias para su
adecuado funcionamiento.
Recordó que el principal “enemigo” de las rejillas son
las aguas jabonosas que se tiran en la vía pública pues crean una capa de extrema
dureza que impide la absorción correcta del agua.
Agregó que en lo que va de la actual administración
municipal ya se realizó un mantenimiento total a todas las rejillas, pozos y
aljibes, labores que se están reforzando de nueva cuenta en la calle 51 por 40
y 42 Francisco de Montejo, 32 por 21 y 36 García Ginerés, 41 por 24 Frac. Juan
Pablo, 106 con 67-b y 67-C Frac. Ampliación Mulsay , la 41 por 12 Diag. Colonia
Mulsay y la 40 por 23d y 25d c de la colonia Mérida.