Han rescatado en México 182 víctimas de trata: Gobernación

01 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ciudad de México.- El gobierno federal inició un operativo similar al del Escudo Titán, para capturar a personas relacionadas con el delito de trata de personas en varios estados del país, principalmente del sur, donde este fenómeno se ha agravado. Por lo que anunció que se ha logrado rescatar a 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos de distintas nacionalidades, y se ha capturado a diversos delincuentes, entre ellos cuatro dirigentes, que hacían que otras personas fueran las transportadoras o enganchadoras.
Así lo informó el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, al precisar que el rescate se hizo en 102 en puntos carreteros, 57 en el operativo anti-trata, y 23 en rutas de tren.
Al presentar los resultados de las acciones del gobierno federal para combatir este y otros ilícitos relacionados expuso que de las personas rescatadas 48 son menores de edad y 134 adultos, de ocho distintas nacionalidades: guatemaltecos 79, hondureños 57, salvadoreños 33, hindús 6, colombianos 3, nicaragüenses 2, venezolanos 1, y Beliceños una persona.
En una conferencia de prensa, detalló que en materia de persecución se han reportado 2,600 carpetas de investigación por este ilícito. De 2099 a 2017, se reportan casi 900 sentencias, 892 de ellas son específicamente por esta materia.
El marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Navarrete Prida informó que en días pasados instruyó a diversas áreas de Gobernación relacionadas con seguridad y migración a coordinar esfuerzos e impulsar acciones concretas contra este delito.
La trata es un delito multimodal, añadió, “no es específicamente dirigido a una explotación de carácter sexual como se considera; sino tiene muchas vertientes que puede ser la explotación laboral, la explotación con fines de sometimiento no remunerado, pero que se interpreta como una explotación que es sujeta de trata”.
Es un fenómeno que involucra a la delincuencia organizada transnacional, por ello, México ha llevado a cabo acciones para reforzar la lucha contra la trata de personas a nivel nacional y a nivel regional, argumentó.
Inclusive, dijo, hay trata en el núcleo de la familia, con respecto al tipo de explotación y trabajos que se pueden obligar a realizar.
El titular de Gobernación remarcó que en materia de investigación se han realizado operativos internaciones en colaboración con el FBI, con el ICE, con el Cuerpo Nacional de Policía de España, entre otros, así como operativos nacionales en coordinación con autoridades del orden local y federal.
Especificó: de enero de 2017 a junio del 2018, la Policía Federal ha rescatado 180 víctimas de trata de personas y ha detenido a 173 probables responsables, asimismo, ha desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a la trata de personas.
Refirió que del 2013-2018, que se instauraron las 28 comisiones interinstitucionales a nivel estatal, y la comisión intersecretarial nacional que sesiona regularmente. En el mismo periodo fueron creadas 28 instancias especializadas de persecución de los delitos en materia de trata de personas en igual número de entidades federativas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada