Niña de Molas gana bronce y mención honorífica en certamen internacional de matemáticas

01 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con 11 años de edad, María Fernanda López Tuyub, estudiante de la Escuela Primaria “Benito Juárez García” de la comisaría de Molas, obtuvo “mención honorífica” en el examen individual y “medalla de bronce” en la modalidad de equipo, en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC 2018) celebrada en Burgas, Bulgaria, del 1 al 6 de julio.
Como parte de la delegación de México, compitió contra 1,100 jóvenes matemáticos de un total de 28 países como Australia, Canadá, China, Nepal, India, Indonesia, Irán, Kazajistán, Macao, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Zimbabwe, Corea, Hong Kong, Rumania y Rusia, entre otros.
“Llegar aquí (BIMC, 2018) no ha sido fácil, pero estoy feliz por los resultados. Además, no solo fue la competencia, tuvimos intercambio cultural, convivencias, conocí lugares y también personas extraordinarias”, expresó María Fernanda.
Al salir de casa en su natal Molas, comisaría de Mérida, se enfrentó a más de 12 horas de vuelo sin escala a Múnich, dos horas para llegar a Sofía, Bulgaria, y cinco más para llegar a Burgas, lugar del evento.
Después de breve descanso, la delegación mexicana ya estaba lista para dejar el nombre del país en alto obteniendo excelentes resultados en los exámenes.
“Al finalizar el examen tuvimos la noche cultural. Cada país fue invitado a compartir una estampa folclórica, en la que México hizo lo suyo con el ‘Jarabe Tapatío’ y ‘México en la Piel’, pero todos esperábamos con ansias los resultados”, agregó María Fernanda.
Para su preparación tuvo el apoyo y entrenamiento del maestro Pedro Sánchez Salazar y del doctor Didier Solís Gamboa, ambos académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Con esto, nuestra casa de estudios da cuenta de su responsabilidad social, al apoyar el desarrollo académico los niños y jóvenes del Estado.
“… Me gustaría repetir y para eso debo prepararme, porque no importa de dónde vengas sino a dónde quieres llegar”, finalizó la entrevista. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada