¿Por qué el planeta Júpiter tiene franjas de color?

10 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La interacción entre atmósfera y campos magnéticos de Júpiter explica, según un nuevo estudio, el misterio que subyace a las franjas o bandas de color que caracterizan al mayor planeta del Sistema Solar.

El estudio se publica en The Astrophysical Journal.

A diferencia de la Tierra, Júpiter no tiene superficie sólida: es un planetagaseoso, compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Varias corrientes de chorro fuertes fluyen de oeste a este en la atmósfera de Júpiter que son, en cierto modo, similares a las de la Tierra.

Nubes de amoníaco en la atmósfera exterior de Júpiter son transportadas por estas corrientes en chorro para formar franjas coloreadas de tonos blancos, rojos, naranjas, marrones y amarillos.

Navid Constantinou, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Australian National University (ANU), uno de los investigadores del estudio, dijo que hasta hace poco se sabía poco sobre lo que sucede debajo de las nubes de Júpiter.

"Sabemos mucho sobre las corrientes en chorro en la atmósfera de la Tierra y el papel clave que desempeñan en el clima, pero aún tenemos mucho que aprender sobre la atmósfera de Júpiter. Los científicos han debatido durante mucho tiempo qué profundidad alcanzan las corrientes de chorrodebajo de las superficies de Júpiter y otros gigantes gaseosos, y por qué no aparecen en el interior del sol", dijo.

La evidencia reciente de la nave espacial de la NASA Juno indica que estas corrientes en chorro alcanzan una profundidad de 3 mil kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter. El coinvestigador Jeffrey Parker del Laboratorio Nacional Livermore en los Estados Unidos dijo que su teoría mostraba que las corrientes en chorro eran suprimidas por un fuerte campo magnético.

Las corrientes en chorro en la Tierra son onduladas e irregulares, mientras que en Júpiter son rectas. "No hay continentes y montañas debajo de la atmósfera que obstruyan el camino de las corrientes en chorro. Esto simplifica las corrientes en Júpiter", dijo Parker.

" Al estudiar a Júpiter, no solo desentrañamos los misterios en el interior del gigante gaseoso, sino que también podemos utilizar a Júpiter como laboratorio para estudiar cómo funcionan los flujos atmosféricos en general".
Fuente: Milenio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada