Amputan brazo a bebé por inadecuada atención en el IMSS: CNDH

29 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La CNDH emitido recomendaciones tras los hechos y el IMSS asegura seguirá las instrucciones para dar una buena calidad de vida a la recién nacida a la que se le amputó su brazo izquierdo
Puerto Vallarta, Jalisco.- Una recién nacida sufrió la amputación de su brazo izquierdo tras una inadecuada atención en una clínica del IMSS.
Se ha acusado a la clínica ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, de no haberle brindado una atención médica correcta a la niña y que esto concluyera con laamputación del miembro superior de la pequeña.
Las las acusaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha intercedido en el caso y señala recomendaciones al IMSS para reparar el daño a la bebé y a sus padres.
La CNDH realizó investigaciones entorno al caso y señaló que hay elementos para evidenciar violaciones a los derechos a la protección de la salud y al interés superior de la niñez. Agregó que la inadecuada atención médica, acciones y omisiones del personal médico y enfermería colaboraron a la amputación del brazo izquierdo de la menor.
A la madre de la menor se le realizó una cesárea y posteriormente, se le informó que la pequeña se mantendría en los cuneros por presentar dificultad para respirar. La mujer observó un punto color negro en la mano izquierda de la bebé “rodeado de un color rojo”, el pediatra argumentó que se debía a infiltración de un catéter y que se le aplicaría óxido de zinc.
La niña fue dada de alta el 25 de diciembre de 2017 y para el 3 de enero de 2018 la madre regresó a la institución, tras otras previas visitas médicas y manejo con antibióticos, su hija presentaba los dedos de la mano color negro, tejido yanecrosado; a consecuencia de esto, le fue amputado su brazo el día 4 de enero.
La Comisión Nacional pidió la indemnización y la proporción de atención médica vitalicia para la niña, en las que se incluya fisioterapia para el desarrollo motriz, estimulación temprana y atención especializada en ortopedia, rehabilitación y otro. Se agregó que también se debe garantizar la educación de la menor hasta el nivel universitario.
Asimismo, señala que debe colaborar con la CNDH en la queja que se interpondrá ante el Órgano Interno de Control en el IMSS contra quienes resulten responsables.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada