Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Tras ocho años, la Cámara de Diputados aprueba la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y fijará sanciones a funcionarios que ganen más que el presidente de la República.
México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 246 votos a favor y 111 en contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde se estipulan sanciones para los funcionarios que excedan las ganancias totales que percibirá el próximo presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa se encontraba congelada en el Congreso desde el año 2011, mencionó Luis Sánchez Inzunza; no obstante, contiene ciertos errores e inexactitudes, ya que actualmente existen figuras e instituciones que, en aquel entonces, no estaban constituidas. Por ejemplo, nombra a la Ciudad de México como Distrito Federal, o al Instituto Nacional Electoral (INE) lo designa como Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que «en el camino» se le harán los arreglos a este documento base.
Asimismo, el maestro en Ciencias Políticas Rajid Luna Cruz abundó que la legislación pretende combatir la corrupción principalmente entre los funcionarios públicos de alto rango, una de las consignas de campaña del presidente electo.
Populismo
Estas medidas de austeridad, sumadas a la eliminación de pensiones a los expresidentes, así como los recortes en percepciones —aceptó Luna— no incidirán en el erario, sino que se busca un impacto mediático y una demostración para que la opinión pública, independientemente de su filiación u opinión política, vea y valide la Cuarta Transformación. «Es un impacto más psicológico que económico. Hay mucha gente que, independientemente de sus colores partidistas, quedará contenta con estas medidas. Esto generará que el entorno fluya con el nuevo gobierno. No es significativo, ya que la gente quiere escuchar que le bajen el sueldo a diputados y senadores», explicó.
Inversión de papeles
El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), Luis Roberto Sánchez Inzunza, advirtió que, en el tema de las percepciones y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador y su idea de austeridad republicana deberá ser respetuoso con la separación de poderes: «Mientras no esté eso en la Carta Magna, no obliga. A lo mejor López Obrador quiere regalar su salario y no puede obligar a los demás funcionarios, es ilógico. Por ejemplo, la Corte es un poder autónomo, no pueden obligar a perder los derechos adquiridos, tiene que respetar los poderes; la Corte tiene su presupuesto, y sabrá cómo administrarlo», subrayó. Fuente:debate.