Durante sexenio de Peña Nieto erogan mil 782 mdp en pago de choferes

03 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Pemex, la Cámara de Diputados y la Sener son de las que más gastan en este rubro
CDMX.- Por el pago de sueldos y prestaciones de choferes al servicio de altos funcionarios del Estado, en los últimos seis años se han destinado mil 782 millones 983 mil 333 pesos del erario federal.
En respuesta a solicitudes de información, 25 secretarías, instituciones y organismos autónomos informaron que de diciembre de 2012 a agosto de este año se ha desembolsado dinero para el pago de 7 mil 275 plazas para este servicio.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su gobierno iniciará una política de austeridad que incluye eliminar el servicio de conductores para funcionarios.
Petróleos Mexicanos (Pemex) es que más gasta en salarios de choferes para altos funcionarios: desde 2012 ha destinado mil 147 millones 364 mil 322 pesos, lo que representa 64.3 por ciento del total destinado en el Gobierno Federal.
Sólo en este año están designados 395 conductores para apoyar en los traslados de Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, además de 14 directores, 75 subdirectores, así como de 305 gerentes.
Tras Pemex, la Cámara de Diputados es otro de los organismos que más ha erogado en el pago de conductores al sumar 124 millones 324 mil pesos en el presente sexenio.
El Banco de México (Banxico) informó que este año hay 40 choferes contratados para apoyar a los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, así como aquellos trabajadores con el nivel de director y director general. De enero a agosto de este año, ha destinado para este servicio 10 millones 687 mil 188 pesos.
La cuarta institución que más gasta en este rubro del Gobierno Federal es la Secretaría de Energía (Sener): de diciembre de 2012 a agosto de este año, ha desembolsado 76 millones 740 mil pesos en el pago de estos servidores.
SERVICIO RESERVADO
La Secretaría de Economía (SE) indicó que desde el inicio del actual sexenio ha gastado 45 millones 305 mil pesos para pagar los servicios de conductores, los cuales este año suman 47 contratados y cuyo servicio sólo es reservado para el secretario, subsecretarios, el oficial mayor y los titulares de los organismos administrativos desconcentrados.
La Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que se tienen registrados 46 plazas de trabajadores que apoyan a altos funcionarios y los cuales, informó, se encuentran regulados conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010.  Vanguardia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada