Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a la población acerca de una nueva modalidad de fraude en el comercio electrónico, que puede ser ignorada por los usuarios ya que son montos bajos.
El área de supervisión cibernética de la Condusef identificó recientemente un nuevo modus operandi de ls ciberdelincuentes.
Primero, los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos a la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, verifican antes si tiene crédito o fondos disponibles.
Después realizan el cobro de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar para que el banco no alerte al usuario.
Es importante mencionar que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la víctima es "Office xboxwndws cr".
De acuerdo con la condusef, el fraude se comete porque Microsoft solamente recibe un número de tarjeta válido y realiza la confirmación a un correo electrónico que pertenece a los estafadores, que anteriormente tuvieron que crear una cuenta para realizar compras con la tarjeta de la víctima.
Detalló que para realizar la estafa, los delincuentes no necesariamente tienen que clonar la tarjeta, sino que es más común, que utilicen generadores de números hasta que alguno funcione.
La Condusef explica que ese tipo de cargos pasa sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, es por eso que los usuarios deben estar al pendiente de sus movimientos en sus estados de cuenta.
Las nuevas conductas delictivas están superando la seguridad de los portales de internet, por lo que es insuficiente la validación de identidad que se tiene, de acuerdo a la Condusef.
También se recomienda actualizar el sistema operativo de las computadoras para evitar las vulnerabilidades de seguridad y dirigirse a enlaces sospechosos o que se reciban por email, entre otros.