Empresarios de Chetumal alistan "apagón masivo" este jueves

03 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las empresas al sur de Quintana Roo han registrado afectaciones en sus utilidades debido al incremento de las tarifas de electricidad, que han alcanzado más del 200% comparado con los meses previos.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Sur del Estado (Uprobars), Joaquín Noh Mayo comentó hace unas semanas, que los establecimientos medianos y grandes destinaban entre seis mil y siete mil pesos a la electricidad, sin embargo, con el alza registrado, ahora pagan hasta a 12 mil 500 pesos, y la misma afectación alcanza a los más pequeños, que antes gastaban tres o cuatro mil pesos y ahora, entre siete mil y ocho mil pesos.

El presidente de la cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac) de Chetumal, Emir Salvador Contreras, anunció que este jueves se realizará un apagón masivo, que incluirá a por lo menos 150 restauranteros de la zona, como protesta pacífica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los aumentos.

El apagón es resultado de la inconformidad de diversos integrantes del sector empresarial en la zona sur del estado, y de acuerdo a líder de la Canirac, se estará realizando por un periodo de dos horas cada jueves hasta que se obtenga una respuesta de la CFE.
Apagón nacional

"Estamos proponiendo entre los restauranteros, este próximo jueves apaguen la luz en sus establecimientos dos horas. La iniciativa la había realizado otra delegación de la Canirac en su propio estado, es algo que se está realizando a nivel nacional y cada vez más se están sumando", explicó Contreras Bazán.

Se pretende que las ventas de la CFE se vean afectadas de manera significativa para que a nivel nacional se valore el costo de la electricidad y se trabajen en las nuevas tarifas que beneficien a la economía de la población.

Veracruz, ha sido uno de los estados que se sumaron a la protesta, ya que el pasado 27 de septiembre, restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del río, encendieron velas para alumbrar sus establecimientos entre las 7 y 9 de la noche.

Por el momento, no se ha informado de la hora exacta del apagón en Quintana Roo.
Cifras negativas

El líder empresarial destacó pérdidas en ventas de hasta el 30% , que vienen arrastrando desde el mes previo.

Deborah Angulo, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, defendió que las tarifas son un impedimento para el crecimiento turístico.

"En el Sur íbamos muy bien con el tema turístico, pero estos incrementos tarifarios se han convertido en una piedra en el camino".

Además, el cobro de 250 pesos diarios que comenzó a aplicar el país por el Seguro de Responsabilidad Civil a los visitantes de Belice, se suma a las afectaciones económicas para las empresas, que han registrado a la baja el flujo de clientes. La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada