Conflicto en Dzan deja herido con arma de fuego

09 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un joven fue herido de bala en un conflicto llevado a cabo en el municipio de Dzan por la apropiación de 154 hectáreas de tierra. En la discordia, hubo dos grupos enfrentados: los de Javier Novelo Ku y Justino Ku Ku éste último comisario de la población.

La situación se calentó el día de ayer hasta llegar a una batalla campal la cual tuvo tres momentos: Uno que sucedió temprano en la mañana en que inició un tiroteo por parte de un grupo de seguidores de Javier Novelo Ku en la cual fue repelido por el grupo de Justino Ku.

Los Hechos
Vino un cierto momento de calma, después inició un segundo tiroteo de pedradas de ambos grupos. En la segunda batalla campal se escucharon ciertas detonaciones al aire de una presunta arma de fuego, eran como las 11:00 de la mañana, fue cuando dos policías de la SSP llegaron hasta el lugar de los hechos y un oficial con las manos levantadas se acercó al grupo de Justino Ku para pedir la calma, por otra parte el grupo de Javier Novelo otro oficial le pidió a Javier Novelo Ku que le dijera a su gente que se retirara, ellos obedecieron y comenzaron la retirada pero minutos después inicio la tercera batalla campal a pedradas.

El grupo de Justino Ku se acercó hasta donde estaba apostado el grupo de Javier Novelo, arreciando las pedradas en contra del grupo de Javier Novelo, uno de los que estaba en el grupo de Justino Ku es Andrés Patricio Cabrera Palomo de 22 años, conocido como “Pato” recibió un impacto de perdigones en la parte de la espalda cerca de la costilla y el brazo. Fue en ese momento cuando la policía antimotines quienes ya estaba en el lugar intervienen arrojando gases lacrimógenos para dispersar a los dos grupos que estaban en la batalla campal.

El herido logró correr pero se desvaneció y fue trasladado al hospital comunitario de Dzan, después se le trasladó al Hospital IMSS-PROSPERA No. 39 de Oxkutzcab y de allí se trasladó de urgencia al Hospital O´Horan, por el estado en que se encontraba fue ingresado a urgencias para una cirugía porque uno de los perdigones había perforado la pared intestinal y se procedió a una cirugía de emergencia, el Pato afortunadamente corrió con suerte su estado de salud es estable.

De acuerdo a la información recabada el Pato estaba en el bando de Justino Ku y Ricardo Ku, pero la madre del herido estaba en el bando de Javier Novelo, a decir de la progenitora le había dicho a su hijo que no se metiera.

La Fiscalía de la Ciudad de Mérida fue a levantar las declaraciones del herido para establecer la demanda correspondiente. A el pato se le identifica que estuvo en un centro de rehabilitación y tiene familia, la esposa de este interpuso la demanda correspondiente. Lo que se sabe es que Javier Novelo Ku y Justino Ku Ku líderes de los dos grupos fueron llamados en las oficinas de Gobernación para establecer el diálogo y restablecer la paz social.
Fuente Punto medio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada