Más de mil empresas se unirán al mega apagón en Yucatán

06 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) anunció la realización de un mega apagón el próximo martes 13 en decenas de comercios y empresas del estado, como medida de protesta ante el alza de las tarifas eléctricas que han aquejado a los empresarios.

En rueda de prensa, el presidente del CCE, Juan Manuel Ponce Díaz, precisó que el apagón se realizará de 19:00 a 20:00 de la noche y se espera que por lo menos unas mil empresas se unan, aunque afirmó que la invitación es abierta a cualquier comercio que desee unirse.

Dijo que esta estrategia le permitirá al sector empresarial hacer llegar su sentir a las autoridades federales en torno a la afectación que se ha tenido por el alza en la luz, al tiempo que aseguró que se tomarán las medidas de seguridad durante su realización.

Ponce Díaz aseguró que pese a que hace unos días se anunció que las tarifas de media y alta tensión bajarían entre un 12 y un 17% para noviembre y diciembre de este año, esta medida ya estaba anunciada, por lo que insistió en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “no ha hecho nada” para solucionar este asunto.

Asimismo, anunció que se entablará una queja colectiva ante la Profeco, con el fin de que esta instancia atienda las demandas en torno al alza a la luz que enfrentan los empresarios, que en varios casos alcanza hasta el 300%.

“Estamos a dos semanas de tener todos los documentos para presentar una queja colectiva ante Profeco a la que se unirán unas mil empresas. También estamos ofreciendo todos los argumentos legales para que los afectados puedan interponer amparos, por lo que se espera que haya varios procedimientos de este tipo”, comentó.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Álvarez Cuevas, precisó que debido a la problemática que aqueja a los empresarios con respecto a las tarifas, unos 7 mil 500 yucatecos están perdiendo empleo, por lo que afirmó que esta situación afectará a los ciudadanos.

A su vez, Luis Alberto Muñoz Ubando, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la problemática con la luz tiene un énfasis importante en las empresas de electrónica y nuevas tecnologías, quienes se han visto afectadas por este problema.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que este problema es consecuencia de la corrupción e ineptitud en las dependencias federales, puesto que aseguró que el alza excesiva pudo haberse evitado con dotar de gas natural a las empresas desde hace cinco años, al tiempo que aseguró que en el rubro del comercio, varias personas están cerrando sus negocios, mientras que otras se han visto endeudadas.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, precisó que el sector que encabeza existe el riesgo de pérdida de por lo menos 10 mil empleos. Exhortamos a hacer un frente común para poder exigir si es necesario todos los días para que esto se combata.

Otras cámaras que opinaron al respecto:

Canaive

No podemos competir si los costos son inciertos. Si las empresas lo tienen control de sus gastos, pueden perder grandes contratos.

Canacope

La situación ha afectado al. Pequeño comercio entre un 20 o un 50%. Si nos afectaría que hay alzas. Tendríamos que cerrar. El alza también incrementa los. Precios de los productos que ofrecen

Asociación de Hoteles

Proveedores están incrementando precios, los restaurantes de hoteles están incrementando costos. La energía es el segundo gasto operativo. Han tenido una buena temporada con buena ocupación, aunque reitera que es un tema preocupante. 6 amparos y 27 más por este asunto.

Coparmex

La administración federal no ha asumido su responsabilidad y la nueva, no ha hecho compromisos concretos en este tema. La política no está por encima de la sociedad ni el desarrollo. Yucatán está inmersos en una crisis eléctrica producto de la falta de gas natural. Hay capacidad para generar energía pero es un tema que no se ha tocado.
Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada