Maritza Mena
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que el Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, conocido como “El Batán”, carece de personal y equipo adecuado en la atención de pacientes, además de que presenta cucarachas, que catalogó como fauna nociva.
El informe de seguimiento al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Sobre los Hospitales Psiquiátricos, analizó 39 nosocomios de esta clase, el de Puebla depende de la Secretaría de Salud del Estado.
Sin embargo, señala que el hospital estatal no cuenta con un área especial para personas privadas de la libertad, sujetas a proceso y sentenciadas ingresadas por orden de una autoridad judicial, y se ubican con la población general. “En la cocina se observó la presencia de fauna nociva (cucarachas)”, expone el documento.
La CHDH recopiló información de hospitales psiquiátricos que brindan atención intrahospitalaria en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La intención de las visitas era examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad, el trato y las condiciones de internación.
El nosocomio que se encuentra en Puebla, además no cuenta con laboratorio de análisis clínicos, gabinete de rayos X, ni servicio de electroencefalografía y el personal de seguridad es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos.
Además, carece de equipo de apoyo y no tiene adecuaciones arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas mayores y con discapacidad física.
La CNDH señala que es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar, particularmente cuando se trata de un grupo en situación de vulnerabilidad como el de quienes presentan alguna discapacidad psicosocial, la atención en salud mental, sin discriminación con un trato respetuoso y digno.
No obstante, dice, no se están cumpliendo con los derechos contenidos en la Constitución Política, ni con las disposiciones contenidas en las Leyes Nacionales e Instrumentos Internacionales sobre la materia.
El Sol de Puebla