Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Cd. de México, México .-México y Japón celebraron este 2018 el 130 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas. ¿Cuál es el margen de crecimiento en una relación tan consolidada?
Japón y México tenemos una larga historia de amistad que se remonta a más de 400 años. Desde entonces, ambos países hemos estrechado progresivamente nuestros lazos.
Por ejemplo, en el sector económico sigue incrementándose año a año nuestra inversión hacia México. Pero hay todavía muchas posibilidades de que más empresas japonesas vengan aquí.
También está incrementándose el intercambio académico. El año que viene vamos a celebrar la cuarta cumbre de rectores universitarios de Japón y México.
Hay muchos ámbitos más. Desafortunadamente, compartimos la amenaza de desastres naturales, como sismos o fuertes tormentas, pero siempre nos hemos ayudado mutuamente en tiempos difíciles, y queremos seguir fortaleciendo esta cooperación.
¿Cuales fueron las lecciones de la última cumbre del G20 en Argentina?
La comunidad internacional enfrenta varias incertidumbres, entre ellas varios movimientos proteccionistas en el sector comercial. Japón y México, miembros del G20, compartimos valores fundamentales como la libertad, el imperio de la ley y el libre comercio. Es importante que trabajemos juntos para abrir más puertas en la región.
Por ejemplo, este fin de año entra en vigor el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), que va a abrir más oportunidades y mejorar las condiciones de vida para las 11 naciones integrantes.
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto en la cumbre del G20 celebrada en Argentina.
¿Qué impacto a largo plazo puede tener el TPP-11?
Va a liberar el comercio de bienes y servicios, pero no sólo eso: va a establecer las reglas del siglo 21 en aspectos como el comercio digital o los derechos de propiedad intelectual. Esto abre un nuevo y gran mercado en la cuenca pacífica.
También hay otros países que quieren ingresar a este tratado, y esperamos, y esperamos crear así un modelo de comercio y economía para esta región.
México se convirtió en 2017 en el primer mercado turístico de Latinoamérica para Japón. ¿A qué atribuye esta tendencia?
Ya tenemos dos vuelos directos diarios entre Japón y México y esto está contribuyendo mucho en el crecimiento para ambas partes. Por ejemplo, el año pasado llegaron aquí 115 mil turistas japoneses (18.2 por ciento más que en 2016) y ese número está incrementándose este año.
México tiene muchos lugares atractivos, por su cultura, por su historia, para Japón, y por eso creo que va a aumentar el turismo. Y también queremos que muchos mexicanos visiten Japón.
Me sorprendió mucho al llegar aquí la cantidad de aficionados que hay en México de la cultura japonesa. Desde la pop hasta la tradicional, como los arreglos florales o la ceremonia del té.
Hablando de la cultura pop, este año dos chicos mexicanos ganaron el campeonato mundial de cosplay (disfraces de personajes) que se celebró en Japón este verano. ¡Participaron jóvenes de todo el mundo!