Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Aunque acusó que en el negocio del huachicoleo hubo complicidad de funcionarios de Pemex, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer que en su Gobierno se inicien investigaciones en contra de ex directores de la empresa.
En conferencia matutina y a pregunta expresa, el Mandatario aseguró que esos funcionarios son "chivos expiatorios" que actuaron con el consentimiento de los ex Presidentes en turno.
"¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? En el País, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso, ilícito, siempre lleva el visto bueno del Presidente, lo mismo en los Estados. Ya basta de hipocresía: ¿Para qué echarle la culpa nada más al (Secretario) de Obras Públicas?", dijo.
El jueves, al presentar el plan contra el huachicol, López Obrador señaló que el 80 por ciento de todo el combustible robado a Pemex fue extraído con la complicidad de funcionarios.
Ayer, el Presidente afirmó que anteriormente el Gobierno facilitaba los negocios de unos cuantos, mientras aparentaba castigar la corrupción persiguiendo a funcionarios menores.
"Puros chivos expiatorios y se han dedicado a saquear desde arriba. La corrupción en nuestro País era parte del sistema, el Gobierno funcionaba a partir de la corrupción, era un facilitador de la corrupción; era su función principal facilitar el saqueo", indicó.
López Obrador reiteró su propuesta de someter a consulta si se enjuicia a ex Presidentes por actos de corrupción, pero incluso en ese caso defendió que deberían ser perdonados.
Durante tres sexenios, las autoridades federales han realizado al menos 12 "grandes" intervenciones a refinerías e instalaciones corporativas de Pemex para investigar a funcionarios y empleados por sus nexos con las bandas dedicadas al huachicol.
De acuerdo con Pemex, de 2006 a 2018 han sido consignados 115 trabajadores y funcionarios por facilitar o estar ligados con el robo de combustible. De ellos, sólo 6 han sido sentenciados.
Encabezó Gertz operativos en 2004
En la Administración de Vicente Fox se realizó un operativo para evitar el robo de combustible dentro de Pemex que cometían los trabajadores.
El "Operativo Pemex" inició el 1 de marzo de 2004 con la toma por parte de la Policía Federal de las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex en Tula y Toluca.
En los 5 meses que duró se decomisaron en promedio más de 11 mil litros de combustible al día. Según el informe de la SSP federal, con el operativo se logró que la facturación de la paraestatal se incrementara en más de un 50%.
El entonces titular de la SSP, Alejandro Gertz, informó que la facturación se incrementó en 20 mil mdp. Hoy, 14 años después, el robo se agravó. Fuente:debate.