Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Científicos chinos descubrieron un proceso para convertir el cobre común en un metal similar al oro, lo que reducirá significativamente el uso de metales raros y costosos en las fábricas, según el diario South China Morning Post.
La investigación la realizaron científicos del Instituto de Física y Química de Dalian en la Academia China de Ciencias en Liaoning, publicó el portal Televisa Noticias.
Los expertos demostraron que se pueden cambiar las propiedades químicas del cobre.
Los científicos explicaron que dispararon un blanco de cobre con un chorro de gas de argón caliente, cargado eléctricamente. Tras un minucioso proceso, consiguieron que varias partículas se condensaran en la superficie de un dispositivo colector, las que luego formaron una fina capa de “arena”.
Luego, pusieron el material en una cámara de reacción y “lo usaron como un catalizador para convertir el carbón en alcohol, un proceso químico complejo que solo los metales preciosos pueden manejar de manera eficiente”.
Detallaron que las nanopartículas de cobre lograron un rendimiento catalítico extremadamente similar al del oro o la plata.
El nuevo material no se puede utilizar para hacer monedas de oro falsas, puesto que su densidad es la misma que el cobre ordinario. No obstante, el proceso podría resultar rentable y proporcionar un impulso significativo para las industrias chinas.
Con anterioridad, los chinos crearon un sol artificial siete veces más caliente que el real, que arde a 100 millones de grados centígrados.