Mérida, Yucatán. Ante las numerosas quejas de ciudadanos de diversos puntos de la entidad sobre la presencia de falsos tramitadores de terrenos y apoyos de pies de casa, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) hace un nuevo llamado a las autoridades municipales y a la población en general a no caer en este tipo de engaños.
El director General del IVEY, Carlos Francisco Viñas Heredia, enfatizó que en el organismo a su cargo no se envía gente a visitar los domicilios para decir que, por una determinada cantidad de dinero, se les puede conseguir una vivienda, un terreno o dar los títulos de propiedad en un plazo menor a lo estipulado y a un precio más barato.
"Tanto el IVEY, como estoy seguro otras dependencias, no tenemos tramitadores ni representantes personales, pues es compromiso del Ejecutivo estatal trabajar con total transparencia e irrestricto apego a la ley en beneficio de la sociedad, muy en especial, de quienes tienen menos recursos", destacó.
Viñas Heredia reiteró que los trámites son estrictamente personales, por lo que no se debe entregar ningún tipo de documentación y mucho menos dinero en efectivo a quienes los visiten en sus casas.
Asimismo, el funcionario hizo un nuevo llamado para que, en caso de detectar este tipo de fraude
"Para ello, las y los afectados pueden acudir a nuestras oficinas centrales, ubicadas en el predio 419 de la calle 56 entre 47 y 49, en el Centro de la ciudad, o reportarlo telefónicamente al número 930 30 70, extensión 1007, con la licenciada Ana Isabel Orantes Domínguez", añadió.
Sobre las denuncias ya interpuestas, se sabe que alrededor de 40 personas del cono sur de la entidad han dado parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la presencia de Manuel Canché, quien se hace pasar como funcionario público para ofrecer créditos a fondo perdido a cambio de una cuota, que va de dos mil a 10,000 pesos.
Uno de estos casos es el de Elmi Vianey Castro Mis, pues ella platicó que su familia le entregó a este sujeto cinco mil pesos para el trámite de construcción de un baño y un cuarto. Ante estas acusaciones, el presunto estafador fue detenido en Ticul el pasado martes 26 de diciembre y después de la investigación enfrentará las consecuencias penales de sus actos.