La enfermedad que es la cuarta causa mundial de muerte

21 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Foto Archivo/Cuartoscuro. Contingencia ambiental en Ciudad de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 251 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y en tan sólo en el 2015 murieron por su causa 3.17 millones de personas a nivel mundial, convirtiéndola en la cuarta causa de muerte más común. 

Entre los factores que causan EPOC se encuentra principalmente la exposición al humo del tabaco (activos y pasivos), la contaminación interior del aire derivado de combustibles sólidos en la cocina y calefacción, la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases); las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.


La exposición a la contaminación del aire en interiores puede afectar al feto y es un factor de riesgo de EPOC en una etapa posterior de la vida.

La EPOC es una enfermedad pulmonar caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea (dificultad para respirar), que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo. Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar, y puede ser mortal.


Tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad. 

La EPOC no se cura. Sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte. Fuente:debate
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada