Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Oaxaca el Programa Nacional de Pueblos Indígenas, al considerarlo un estado que ha mantenido una cultura y organización social comunitaria ejemplar.
Reiteró que la prioridad de su gobierno son los pobres, y de estos, los pueblos originarios.
López Obrador y gobernadores acuerdan bajar 20% ISR y 8% IVA en frontera
Al presentar la estrategia en la capital oaxaqueña, López Obrador detalló que el presupuesto 2019 ya incluye recursos para terminar las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, así como para reparar toda la vía de ferrocarril del Istmo.
Anunció que el Istmo será convertido en zona libre como la frontera norte, donde próximamente bajará el IVA, el ISR y aumentará el salario al doble, a fin de desarrollar también esta región del sur del país para sacar a México de la pobreza.
Indicó que se tendrán precios de garantía para cultivos básicos como el maíz, que se pagará en 5 mil 600 pesos la tonelada, y el frijol, a 14 mil 500 pesos.
PUNTOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS
Se crearán 133 centros coordinadores de los pueblos indígenas.
Los programas de becas, apoyos económicos, empleo temporal, etcétera, tendrán mayor amplitud en comunidades indígenas.
Se crearán planes integrales de desarrollo regional en cada una de las regiones indígenas del país.
Generar los programas integrales mediante un proceso de diálogo y de consulta acordes con los mecanismos de cada comunidad.
Otorgar pensión universal, a partir de los 65 años y no de los 68 como en el resto del país (Mil 274 pesos mensuales).
Otorgar becas a personas con discapacidad sin límite de edad, a diferencia del resto del país que se entrega hasta los 29 años de edad (Mil 274 pesos).
Se impulsarán el programa Sembrando Vida en nueve estados de población indígena.
Se aprovechará la costumbre del Tequio (trabajo comunitario) para la construcción de caminos rurales, iniciando en Oaxaca.
Fuente Excélsior